miércoles, 31 de agosto de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA:
GEOAVANA MOTSERRAT FERREYRA ARIAS
PAULINA GARCIA ROBLES
LIZBETH PEREZ SANCHEZ
KARLA IVON GARCIA
ERIK MARTINEZ
ANA PRADO MONTEMAYOR
EQUIPO 5


·      La orientación se convierte en un medio importante de la educación, para adaptarlo y dirigirlo hacia la autorrealización.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11
·      La orientación educativa formal es subordinada por la educación moderna y sus valores son establecidos por el estado educador con base al nuevo orden económico.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11
·      La educación formal instituyo la orientación educativa a nivel mundial durante las primeras dos décadas del siglo XX que lo hizo en base en los paradigmas educativos del pensamiento moderno liberal.  
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      La orientación se convierte en un medio importante de la educación, para adaptarlo y dirigirlo hacia la autorrealización.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      La orientación educativa formal es subordinada por la educación moderna y sus valores son establecidos por el estado educador con base al nuevo orden económico.
·      Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      La orientación educativa formal ha estado compuesta esencialmente por la orientación vocacional y por la orientación aplicada al mejoramiento académico.

Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      Desde 1980 hasta hace unos 15 años la investigación de la orientación educativa, estuvo dominada por el área de la orientación vocacional
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      En el siglo XIX  comienzan a darse practicas orientadas en México.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      Los congresos Higiénicos y Pedagógicos celebrados 1882, 1889,1891 y 1990 permiten identificar el papel que jugaban los educadores en el aprendizaje de los alumnos.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      En 1910 se celebra otro congreso Higiénico pedagógico en el cual se dan acuerdos que llevan a la creación del servicio Medico Escolar  en México.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1921 se reanudan los congresos del niño en el que se propone favorecerlo con una formación integral psicológica, biológico y lo social.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      En 1923 surge el departamento de psicopedagogía e higiene escolar compuesto por 3 secciones: higiene escolar, psicopedagogía e higiene.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      Entre 1923 y 1928 el departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar elaboro el documento de Bases para la organización de escuela primaria.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1935 El departamento de Psicopedagogía e Higiene dio lugar al Instituto Nacional de Psicopedagogía.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1971 se transformo en el Instituto Nacional de Investigación Educativa.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      La orientación educativa en México tiene sus génesis en la educación básica.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      En otros países desarrollados la orientación educativa se desarrollo por la iniciativa de filántropos, cámaras industriales o comerciales.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1970-1980 los servicios de orientación educativa se modificaron en cuanto a sus objetivos y las funciones que se venían desempeñando en el inicio de los años setenta.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      En la década de los 70 se gestaron en dos hechos:
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      La transformación de escenario escolar a partir de la crisis económica del país.
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11


·      1989-1994 Hay una demanda  sobre el programa nacional de orientación educativa para la enseñanza para temáticas de la orientación educativa se ofrecería en grupo.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1982-1992 Investigación y producción de la orientación educativa, en dos factores
Actores sociales: Fomentador de la investigación patrocinador de la investigación, los financiadores y los formadores de recursos humanos.
Condiciones institucionales
Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1991 El Sistema Nacional De Orientación Educativa se convirtió en el principal patrocinador. De la investigación educativa.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1987-1990 EXISTIO LA Revista de Orientación Educativa publicada por la ampo y la DGOV-UMAN y recientemente la autónoma de Tamaulipas
               Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      Publico el n.1 de la revista orientación educativa.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1989 Ilusión Grupal: ensayos especializados e investigaciones de orientación educativa.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1988-1991 Trabajos e investigaciones en las memorias de los eventos organizados por la federación de asociaciones de profesionales.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      de la orientación de América Latina y el Caribe. Realizados en las República de Argentina, Puerto rico y Francia e islas canarias.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      1982-1992 Publicación, exposición de la producción, promoción e investigación en la orientación educativa gracias AMPO.
             Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

·      La orientación educativa esta siendo ejercida por el nombramiento que tienen los orientadores a nivel nacional es predominante académico .Profesor de asignatura por horas sin embargo no solamente realizan funciones académicas si no también administrativas.
·      La orientación educativa esta siendo ejercida por distintos profesionistas y no exclusivamente por psicólogos o pedagogos.
              Riverohl, B(1999) Orientación Educativa. Edit.ico UNAM.  26/08/11

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

EQUIPO 3

Alejo Partida Diana Yareli
Godínez Bermúdez Esmeralda
Tapia Camarena María del Rosario
Martínez Alvarado Paulina
Manríque Soto Mariano
Oseguera Reyes Miguel Alejandro
Séptimo semestre. Sección 05
ANDAMIO CONCEPTUAL-COGNITIVO DE EL CONCEPTO “ORIENTACIÓN”
Concepto

Fuente
Fecha
ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
Adme, M.T., Alvrez, M., Bisquerra, R. (1998). Principios, objetivos y funciones de  orientación. En  R. Bisquerra (Coord.), Modelos de orientación e investigación psicopedagógica (pp. 41-54). Barcelona: praxis.
27-08-11
La educación formal, es decir la que ofrece un estado moderno, instituyo la orientación educativa a nivel mundial durante la década del siglo XX.


La orientación educativa formal, como puede denominarse al tipo de orientación ofrecida por la escuela, fue subordinada a la razón instrumental de la educación moderna, y sus valores fueron establecidos por el Estado educador con base en el nuevo orden económico.
.

Desde 1908 hasta hace unos 15 años aproximadamente la investigación de la orientación educativa estuvo dominada por el área de la orientación vocacional a partir de la concepción psicológica funcional que establece la sinonimia entre la vocación y el tipo de aptitudes.


La investigación con base a la orientación comenzó a desarrollarse en dos grandes direcciones una de las profesiones en el empleo y el trabajo.


Dentro del desarrollo histórico de la educación formal en México, se han encontrado practicas orientadoras durante la formación del estadoMexicano en el siglo XIX


Los congresos Higiénicos Pedagógicos celebrados en 1882, 1889, 1891y 1910 así como el congreso Nacional de instrucción pública llevado a cabo en el bienio 1889-1890 constituyen referentes importantes.


En 1921 se reanudaron los congresos higienico-pedagógicos, siendo uno de ellos y el más importante el primer congreso del niño.


El panorama general ofrecido acerca del surgimiento de la orientación educativa formal, es posible advertir que su origen es eminentemente educativo y escolar. Mientras que en unos países desarrollados la orientación educativa se originó por iniciativa de filántropos.


A partir de la década de 1970-1980, los servicios de orientación educativa experimentaron modificaciones respecto a los objetivos  y las funciones. Se exige un modelo educativo reformista social.


Se incorpora la orientación educativa en la radio de la política educativa y se transforma el escenario escolar a partir de la crisis económica del país.


A partir de la reforma educativa impulsada en el sexenio del licenciado Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)la orientación educativa es valorada como una de las opciones viables en la solución de la problemática educativa.


La O.E. proporciona una profesiografía atractiva que incide en una mejor distribución de la matrícula mediante la orientación vocacional y profesional al recomendar a estudiantes profesionales distintas a las tradicionales y oferta carreras dedicadas a la investigación o a la preservación de la cultura y las humanidades.



Ofrecer mejores opciones en técnicas para la organización, mejoramiento del estudio, así como para la obtención de un aprendizaje eficaz.



En la orientación educativa la principal instancia de divulgación ha sido la AMPO. Entre 1987 y 1990, existió la Revista de Orientación Educativa, publicada por la AMPO (asociación mexicana de profesionales de la orientación a. c. y la  DGOV-UNAM, y recintemente la dirección de Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.






Otro medio que permite ofrecer información acerca de la investigación de este campo es la revista  Cuarto Nivel, publicada por la División de Estudios de Posgrados de la Escuela Normal Superior del Estado de México; este medio apareció  en 1991.



Otra revista que ofrece ensayos especializados e investigaciones en la O.E.  fueIlusión Grupal 1989, de la Universidad Autónoma de Morelos. Puede decirse que estas revistas han divulgado extensos trabajos de orientación.


La publicación, la exposición de la producción, la promoción y la investigación en la Orientación Educativa se debe en gran parte a la AMPO, principalmente en la década que va de 1982-1992.


Conocer las condiciones institucionales y laborales en las que se desarrollan sus tareas los profesionales de la Orientación Educativa, nos permite deducir e inferir las posibilidades reales que tiene los orientadores para investigar. Algunos tipos de nombramientos laborales  de los orientadores educativos son:
Nivel medio-secundaria.
Nivel Medio superior.
Nivel superior. 


HISTORIA DE LA OE EN EL MUNDO


1900-1920: Los comienzos de la orientación.


El primer programa de orientación oficialmente reconocido se debe a Jesse Davis y fue el resultado de su trabajo como orientador escolar en Detroit, desde 1898.




1908, Frank Parsons inauguró en Boston un servicio de orientación profesional para ayudar a la juventud a elegir y prepararse adecuadamente para desempeñar un trabajo.


La formación como Orientador profesional comenzó en la Universidad de Harvard en 1911.


En 1913 se fundó la primera asociación Profesional que respondió a estos intereses, la NationalVocationalGuidanceAsssociation (NVGA).


La primera guerra mundial (1914)modificó un poco la perspectiva de la orientación al estimular el desarrollo de test colectivos que evaluasen estados emocionales y aptitudes intelectuales en vista a una mejor distribución de los puestos del trabajo en los ejercicios.


A partir de entonces proliferaron los test como instrumento de diagnostico llegando a resultar imprescindibles en la orientación profesional.


La orientación escolar de los alumnos se limita en esta etapa a canalizarlos con especialistas.


A comienzos de los años setenta se produce en las escuelas un renovado interés por incluir actividades de orientación dentro del curriculum.


En 1977, la APGA publicaun documento que es ratificado en años posteriores, en él se define la orientación como una actividad profesional distinta de otras actividades como por ejemplo la guidance.


Para Krumboltz (1979) es este un campo en el que la orientación ha estado poco representada pudiendo contribuir con su presencia a evitar que surjan problemas  en el ámbito familiar como en el escolar.


En 1965 Mollenhauer escribió un famoso artículo en el que afirmaba de un modo rotundo  y claro que la orientación era un aspecto esencial de la educación.


Halmos 1978), considera al orientador como un agente de cambio social dado su enorme campo de acción.


1920-1940: EL INFLUJO DE LA NUEVA EDUCACIÓN EN LA ORIENTACI


Williamson publica en 1939, How to counsel students: a manual of techniques for clinical counselors. La Teoría parte del supuesto de que la personalidad es un conjunto de rasgos mensurables que pueden ser referidos a la elección y al éxito profesional.


Brewer en 1932 en su libro Education as gudance, afirma que le objetivo de la educación es lograr una mayor destreza en el gobierno de la propia vida y en las relaciones interpersonales. Propone introducir actividades de orientación en las clases, animando  al profesor a que haga patente la conexión entre el tema que explica y la vida real.


Debido a la depresión económica del momento la demanda de orientadores profesionales en el ámbito laboral creció y provocó que los pocos orientadores escolares acabaran ofreciendo sus servicios en la empresa y las agencias de empleo públicas abandonando la escuela.





 U.M.S.N.H
Facultad de Psicología.


Pamela Cedeño Mejia
Bernardino Chávez López
Selene Oseguera Chijate
Lizbeth Abigail Ozuna Gutiérrez
Juana Tapia Romero
Sección 05

Equipo 4

ANTECEDENTES
FUENTE
FECHA
Las primeras prácticas orientadoras en México están registradas durante el siglo XIX, enfocadas principalmente el mejoramiento del aprendizaje.
La orientación estaba enfocada a valorar las aptitudes físicas y mentales de los escolares para guiarlos a oficio o profesión del que puedan obtener mayores beneficios.
La orientación educativa se origino por la iniciativa de filántropos, cámaras industriales y las propuestas humano-relacionistas.


27/08/11
La educación que instituyo el estado moderno, implanto la orientación educativa, en las primeras décadas del siglo xx, y lo hizo basándose en los paradigmas moderno y liberal, por lo tanto seguían por el orden económico moderno, por ende la orientación educativa ha ido de la mano con la vocacional, para poder crear perfiles  laborales a futuro.


27/08/11
En 1921 presentaron la primera adaptación para niños mexicanos. Habrá que recordar que en 1921 se fundó lo que hoy es la Secretaria de Educación Publica (SEP) al frente de José Vasconcelos. En esta época se desecha la educación positivista apoyada por Justo Sierre. Surgen campañas masivas en contra del analfabetismo y se introduce el concepto de Maestro rural; se buscaba fortalecer la identidad mesriza y la afirmación de la vocación latinoamericana.

27/08/11
En tiempos de Plutarco Elias Calles se introduce el Modelo de las Escuelas Gary, de Indiana (USA); se introduce el entrenamiento profesional para ampliar, conservar y embellecer las instalaciones de la propia escuela. Se le dio un gran impulso a la educación para ayudar a resolver la crisis económica de 1929 a 1933. Narciso Bassols creo en la época de Cardenas el IPN, en donde se fundan las escuelas cocacionales.


27/08/11
En 1953, la UNAM creo su Departamento de Psicopedagogía y cinco años más tarde el departamento de orientación de la escuela nacional Preparatoria

27/08/11
En 1959 la UNAM funda el doctorado en orientación profesional, dependiente de la carrera de  psicología.
López Carrasco, Miguel Ángel (1991).el psicologismo dentro de la práctica cotidiana del orientador educativo. Diorama educativo. Menesses e 1999, las enseñanzas de la historia de la educación en México. México: umbral.
27/08/11
 En 1966 se crea el sistema nacional de orientación vocacional.



Entre 1970 y 1980 hubo modificación es en los objetivos de la orientación educativa y esta tuvo mayor predominancia.
Un ejemplo claro son los bachilleratos tecnológicos que van encaminados a apoyar los sectores  económicos primario y secundario y también las recomendación para que a los estudiantes  enligan profesiones distintas a las más tradicionales.


27/08/11
Ya en los noventa surge el acuerdo nacional de modernización de la educación básica, apareciendo en la ley general de educación. Con esto se busco descentralizar la educación básica y normal, además de reforzar la profesión del maestro, reestructurar planes y programas reelaborar libros de texto e introducir evaluaciones externas.
López Carrasco, Miguel Ángel (1991).el psicologismo dentro de la práctica cotidiana del orientador educativo. Diorama educativo. Menesses e 1999, las enseñanzas de la historia de la educación en México. México: umbral.
27/08/11
































































































































UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
Cervantes León María Sara
Cortes Ojeda Paola Nohemi
Guzmán Álvarez Paulina
Jiménez García María Rocío
Ortiz Huerta Ana Yelli
Santacruz Álvarez Christian Rubén
Secc: 05     7º semestre}
Equipo 2

ANDAMIO CONCEPTUAL-COGNITIVO.

CONCEPTO
FUENTE
FECHA
1.- La orientación educativa ha tratado de evitar el incremento de la matricula de las carreras económico-administrativas y algunas de servicio social.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
2.- En 1989-1994, el Programa Nacional de Orientación Educativa, pasaba por una demanda porque la enseñanza de temáticas de la orientación educativa se ofrecía en grupo y no de manera individual.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
3.- En la década de los 80´s la orientación educativa se ofrecía a nivel de contenidos de aprendizaje y frente a grupo, en su área psicopedagógica, vocacional y profesional.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
4.- Con base a las recomendaciones y las enseñanzas obtenidas del tercer congreso Higiénico Pedagógico, en México se creó el Servicio Medico Escolar.
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM.
25/08/11
5.- 1921, se reanudaron los congresos higiénico-pedagógicos, siendo uno de ellos el más importante el Primer Congreso del Niño.
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
6.- En 1923 surgió el departamento de Psicopedagogía e Higiene escolar, compuesto por tres secciones: Higiene escolar, Psicopedagogía y previsión social.
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
7.- El surgimiento de la Orientación educativa formal en México tiene su génesis en la educación Básica
 Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
8.- En 1953, la UNAM creó su Departamento de Pedagogía y cinco años mas tarde, el Departamento de Orientación de la Escuela Nacional Preparatoria
 Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
9.- Una de las iniciativas más importantes del Estado para impulsar la Orientación Educativa en la Republica, fue la creación en 1966 del Sistema Nacional de Orientación Vocacional (SNOV).
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
10.- Características durante 1982 1992 sobre la investigación y la producción intelectual de la orientación educativa.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
11.- Los actores sociales son: Aquellos educadores que participan en el proceso, motivos, razones  que obligan a la investigación, publicación y divulgación.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
12.- El fomentador de la investigación: es aquel que promueve  seminarios, foros u otro tipo de eventos destinados a desarrollar la metodología de la investigación. 

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
13 El patrocinador de la investigación: se refiere al actor que promueve condiciones económicas, materiales, profesionales, etc.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
14.- Los financiadores: son los que ofrecen financiamiento y apoyo económico para la investigación (en el campo de la orientación educativa no han existido  financiadores.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
15.- Los formadores de recursos humanos: son las instituciones o programas de formación de investigadores; posgrados, maestrías, especializaciones en Orientación Educativa, diplomados.
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
16.-. La investigación de la orientación educativa
estuvo dominada por el área de: orientación vocacional
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
17.- 1918 casi desaparece la supresión  de la secretaria de instrucción públicas y Bellas artes.

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
18.- En 1921, se reanudaron los congresos higiénico-pedagógicos, siendo uno de ellos el más importante el Primer Congreso del Niño
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
19.- En 1923 surgió el departamento de Psicopedagogía e Higiene escolar, compuesto por tres secciones: Higiene escolar, Psicopedagogía y previsión social

Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11
20.-En 1953, la UNAM creó su Departamento de Pedagogía y cinco años más tarde, el Departamento de Orientación de la Escuela Nacional Preparatoria.
Ioz Riverohl, B. (1999). Orientación Educativa. icc: UNAM
25/08/11



Equipo 1:
Aguilar Ortiz Karla Isabel
Arriaga Tapia Nora Leticia
Domínguez Murillo Diana Deyanira
Mendoza Caballero Achaidi Denisse
Ramírez Torres Custodio
Ruiz Mendoza Jessica Adriana

SUCESO
AUTOR
FECHA
En 1993 la DGIRE de la UNAM comienza a realizar los tres coloquios de orientación.
Héctor Magaña Vargas
27/08/11
En 1995 se realizo el Primer congreso nacional de la AMPO, donde se presentaron 51 ponencias.


Se llevo a cabo el segundo congreso de la COMIE en Monterrey, N.L.


En 2003 se realizo el Simposio sobre Orientación Educativa en el marco del VII congreso nacional de investigación educativa en Guadalajara. Aquí  se llegaron a conclusiones importantes como: 1) «La orientación educativa es una práctica de cuyo objeto de estudio se enmarca en el contexto de la sociedad global y de la sociedad del conocimiento; por ello, se trata de una práctica histórica y cultural determinada por dicho contexto en donde se mueven los sujetos que la hacen posible: los orientadores» Meneses. 2) «Propone recuperar la práctica de la orientación educativa como campo problemático en donde es posible plantear problemas de investigación que permiten comprender lo que sucede en la realidad empírica inmediata…» Vuelvas. 3) Magaña por su parte hace un «análisis estructural del impacto e incidencia que han tenido los factores externos en la formación de orientadores en la última década en México. Enfatizó la importancia del proceso de formación de orientadores a través de especializaciones y posgrados para enfrentar una práctica social diversa y compleja ante una realidad cambiante». 4) «Ponderó los alcances y limitaciones de una propuesta de intervención y evaluación sustentado en el enfoque tutorías». Gutiérrez. 5) «En los estados del conocimiento de 1993 la orientación se había mantenido en un avance estable pero desnivelado, porque la producción teórica a través de ensayos, artículos, planes y programas para la intervención se perfilaban con mayor producción, mientras que la investigación se encontraba muy rezagada…» Riveroll.


En 2003 se comienza a publicar la “Revista Mexicana de Orientación Educativa” en donde se publican los resultados del congreso en Guadalajara.


En el último congreso de Orientación Educativa realizado en Puebla el número de ponencias disminuyo de 101 en 2003 a 69.


En 2005 se realizo el ultimo Simposio Nacional de Orientación Educativa organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación por la Universidad de Guanajuato


Se llevo a cabo el primer Congreso Nacional Universitario de Orientación Educativa por la Dirección General de orientación y Servicios Educativos (DGOSE-UNAM) en el mes de junio-julio del año 2005, entre otros, que por falta de mayor difusión e impacto no se ha hecho el seguimiento respectivo.




Suceso
Autor
Fecha
En la etapa liberal nacionalista del siglo XIX la orientación educativa surgió como una propuesta para complementar y auxiliar el aprendizaje escolar al servicio de los fines de identidad y unidad nacional.
Rubén Gutiérrez Gómez
27/08/11
En la etapa profesiocentrica la orientación educativa surgió sustentada en la psicología diferencial para detectar las aptitudes, intereses, valores, etcétera y adecuarlo al proceso productivo, destacando en ella el área vocacional.


En 1967 la UAEM otorgaba orientación de forma empírica por parte de la preparatoria 1 a traves del departamento de psicopedagogía donde se inicio la aplicación de pruebas psicométricas con la finalidad de ayudar a la elección vocacional.


En 1977 se crea el Centro de Orientación vocacional el cual funciono hasta 1981 con la creación del Departamento de Orientación vocacional.





Suceso
Autor
Fecha
 En 1916 Rafael Santamaría y Cols. Traducen del inglés al español la escala de inteligencia Binet-Simon. En 1921 presentaron la primera adaptación para niños
Miguel Ángel Carrasco López
27 de agosto de
2011
En 1921 se creó la secretaria de educación pública (SEP) al frente de José Vasconcelos. Surgen campañas masivas en contra del analfabetismo y se introduce el concepto de maestro rural.


En 1924 Lauro Aguirre creó la sección psicopedagógica en el departamento escolar en la SEP.


En 1926 se funda el tribunal para menores, en donde se le dio gran importancia a la aplicación de pruebas psicológicas. Lucia Montana (alumna del conductista Thorndike) aplica en escuelas secundarias del Distrito Federal la prueba de inteligencia Army-Beta.


En tiempos de Plutarco Elías Calles se introduce el Modelo de las escuelas Gary, de Indiana USA, introduciéndose el entrenamiento profesional para dar mejora a las instalaciones escolares. Se dio un gran impulso a la Educación tecnológica, en donde aparece una tendencia utilitarista de la educación para ayudar a resolver la crisis económica de 1929 a 1993.


Narciso Bassols creó en la época de Cárdenas el IPN, en donde se fundan las escuelas vocacionales.
Años más tarde surge el plan socialista, con antecedente de la doctrina marxista. Se acepta la necesidad de educar al pueblo dándole los elementos para su defensa y liberación.


Nace, con Jaime Torres Bodet como secretario de Educación pública, el Proyecto de la unidad Nacional. Recibe la encomienda de proponer el artículo tercero de la constitución mexicana, eliminando el término socialista, proponiendo una educación integral, democrática, laica y nacionalista.


En 1952 Luis Herrera y Montes establece la oficina de orientación educativa.


En 1954 la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México funda el centro de Orientación Psicológica, en donde se ofrecían servicios de Orientación Vocacional. La UNAM crea el departamento de Psicopedagogía.


En 1956 el IPN conforma sus servicios de orientación. Se crea el instituto Psicotécnico Mexicano.


En esta misma década se da cabida a la Orientación Vocacional dentro del sistema educativo nacional.


En 1959 la UNAM funda el Doctorado en Orientación Profesional, dependiente de la carrera de Psicología.


Segunda mitad del siglo XX
Durante la década de los 70 se crea una comisión especial de orientación profesional dentro del Consejo Nacional Técnico de la Educación, en donde se establece la formación de orientadores dentro del magisterio, con 4 años de especialización en psicología y un curso intensivo de 6 meses en orientación.


En 1966 Agustín Yáñez,  secretario de educación pública funda el servicio de orientación en la dirección general de secundarias técnicas. Surge el “Modelo científico”, en el que medir era la principal consigna (proliferación de instrumentos psicométricos con  Karl Hereford quien desarrolló  la primera prueba mexicana de intereses vocacionales).


En 1978 la UNAM, IPN Y SEP organizan la formación de la Asociación Mexicana de profesionales de la orientación (vigente).


Se genera el Proyecto Modernizador de la educación. En el sexenio de Luis Echeverría se promulgó la ley federal de educación; su objetivo era “transformar la economía, las artes y la cultura, por medio de la modernización de las mentalidades”. Se apoyó fuertemente el aprendizaje de tipo cognoscitivo. Víctor Bravo Ahuja incluyó la revisión y modificación de planes y programas, así como los libros de texto de primaria. Se enfatizó el Aprender a Aprender. Surgieron nuevas modalidades de educación media y superior.


En los años ochenta surge el “Modelo Desarrollista”, en el que se vincula a la orientación vocacional con la psicología social.


En 1988 se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América latina. En esta misma década la universidad Autónoma de Tlaxcala ofrece su Maestría en orientación educativa.


En los noventa surge el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica, apareciendo en la Ley General de Educación. Con esto se buscó descentralizar la educación básica y normal, además de reforzar la preparación del maestro, reestructurar los planes y programas, reelaborar libros de texto e introducir evaluaciones externas.


El presidente Salinas, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación básica plantea conceptos y procesos teóricos y prácticos nuevos dentro de la orientación educativa.


Cobra fuerza la orientación educativa comunitaria, en donde se reconoce cada vez la importancia de la participación de la familia.


Durante el sexenio de Zedillo aparece el Plan Nacional de Desarrollo en el cual desaparecen las llamadas plazas de profesores orientadores, dándoles lugar a la asignatura de cultura cívica y ética.




EQUIPO 6

Andrés Ayala Rodríguez
Iván Benítez Álvarez
Jorge Antonio
Ambríz Navarrete
Ricardo García Bermúdez
Patricia Lara Sarmiento
Teresita López
Ortíz
Fernanda Molina Verduzco
Jesús Morán Ramírez
Antecedentes Históricos de la Orientación Educativa
Fecha
Autor
Acontecimiento
Griegos
Supuestos filosóficos como " las aptitudes de los hombres difieren considerablemente",  "la educación aplicada cuidadosamente permite elegir a las personas más aptas para dirigir la sociedad".
Hebreos
Importancia de la individualidad y la autodeterminación. LA educación como asunto propio del individuo y ésta era elegida y funcionaba por él, para su propio beneficio y bienestar individual.
Principios de la Edad Media
La orientación recayó en el clero, la fuerza dominante en las artes y las ciencias-párrocos-seleccionaban a los alumnos aptos para recibir educación y cultura. Dios había privilegiado algunos para que gobernaran y otros para ser gobernados y los clérigos tenían la responsabilidad de seleccionar aquellos elegidos por Dios para que se que educaran y sirvieran al imperio de esa.
S.XVII
La educación costosa y por consiguiente accesible sólo para los ricos. Los pozos aprendieron oficios mediante el adiestramiento indicado por el gobierno sin ver sus capacidades, intereses y aptitudes.
Principios de la colonia EUA
La familia y la Iglesia tuvieron a su cargo la orientación espiritual y moral de los niños. Materiales escolares influidos por principios puritanos asociados a la región. El hombre debe aprender la verdad religiosas y Asunción a partir de ellas.
Siglo XX
Consecuencia de la revolución industrial - aparición de las leyes liberales concernientes a la educación, el apoyo indirecto del presidente Roosevelt hacia los aspectos vocacionales que más tarde se identificaron como servicios de orientación.
Estados Unidos
1898
Jesse Davis  (Orientador escolar en Detroit)
Primer Programa de Orientación Oficial.
1908
Frank Parsons (Boston)
Servicio de Orientación Profesional para ayudar a la juventud a elegir y prepararse para un trabajo.
1909
Parsons    (En Choosing a Vocation)
Considera el carácter y temperamento de los sujetos y estimula la autodeterminación dentro de un enfoque de orientación profesional.
1909
117 profesores fueron nombrados en Boston Orientadores Profesionales.
1911
La formación como orientación profesional comenzó en la universidad de Harvard.
1913
Se funda la asociación “NationalVocationalGuidanceAssociation” y se sustituye el concepto “Orientación Profesional” por el de “Asesoramiento Profesional”
1914-1918
La Primera Guerra Mundial estimula el desarrollo de test cognitivos que evalúan estados emocionales y actitudes intelectuales en vista de una mejor distribución de los puestos de trabajo (Proliferan los test herramientas imprescindibles de la orientación profesional.
1920-1940
“El flujo de la Nueva Educación en la Orientación”
1932
Brewer
Publica Education as Guidance que propone introducir actividades de orientación en las clases, además de incitar al maestro a que consiga una conexión entre el tema que explica y la vida real.
1939
Williamson
Publica el libro HowtoCounselStudents: a manual of techniquesforclinicalcounselors, en donde  se menciona que la personalidad es un conjunto de rasgos inmensurables que puede ser referidos a la elección y el éxito profesional.
La formación de Orientadores sigue el modelo de Williamson. Por ese tiempo aumenta la demanda de orientadores profesionales en el ámbito profesional.
1940-1960
El origen y el desarrollo de la Orientación Personal.
1942
Carl Roger
Publica Counseling and Psychotherapy(La orientación es una relación voluntaria entre un orientador y un cliente, procedente de una población en su mayoría normal).
Por iniciativa de veteranos, la división 17 de la American PsychologicalAssociation (APA) adopta el nombre CounselingPsychology.
1952
Se crea la American Personnel and Guidance Association.
1955
Super
Menciona que el desarrollo profesional es parte del desarrollo como persona.
1958
La orientación se centra en mejorar la calidad de sus servicios educativos.


1960-1970
Intentos de Profesionalización: los orientadores se familiarizan con las técnicas de la psicología Gestalt.
Conflicto entre la psicología Humanista y la Conductista. Además de que aparecen numerosas publicaciones periódicas que versan sobre el desarrollo teórico de educación.
Debido a múltiples confusiones personales que no cumplen con el perfil profesional de orientadores, ocupan puestos que no les corresponden en esta área. En estos años se conceden fondos para establecer centros comunitarios que integren servicios de salud mental. Aumento de peticiones de ayuda por parte de personas para afrontar situaciones vitales y laborales.
1967
Mark Huff
Crea modelos donde la orientación consiste fundamentalmente en la enseñanza de habilidades educativas y destrezas necesarias para la adecuada relación personal.
1970-1980
La profesionalización de la Orientación
1970
Se promueve la humanización de la educación a través de la integración de los componentes afectivos o intelectuales.
1980
Se llega a un conceso con relación al campo de la orientación entre la APGA y LA APA donde los programas de formación son fundamentalmente psicológicos en sus contenidos.
1988
Jordaan
Define 3 tipos de orientación que son complementarios entre sí: el rol remedial, el preventivo y el educativo-evolutivo.
México
1916
Rafael Santa María y Cols
Traducen la Escala de Inteligencia de Binet- Simon
1921
Primera Adaptacion de la escala Binet- Simon para niños.
José Vasconcelos
Funda la S.E.P.
Se desecha la educación positivista.
Surgen campañas contra el analfabetismo y se introduce el concepto de “maestro rural”, para fortalecer la identidad mestiza y la vocación latinoamericana.
1924
Lauro Aguirre
Crea la sección psicopedagógica en el departamento escolar de la S.E.P.
1926
Lucia Montana
Aplica la Prueba de Inteligencia Army-Beta en escuelas secundarias del Distrito Federal.
1929-1933
Se introduce el modelo de las escuelas Gary (USA) y se impulsa la educación tecnológica.
1934-1940 (Época Cardenista)
Narciso Bassols
Funda el IPN donde se crean escuelas vocacionales.
Década de los cuarenta
Surge el plan socialista (necesidad de educar al pueblo “defensa y libertad”)
Torres Badet
Bajo órdenes de Ávila Camacho elimina el término socialista y propone una educación integral, democrática, laica y nacionalista, en el artículo tercero constitucional.
1952
Luis Herrera y Montes
Establece la oficina de Orientación Educativa.
1954
Universidad Latinoamericana
Funda el centro  de orientación psicológica con servicios de Orientación Vocacional.
UNAM
Crea el Departamento de Psicopedagogía a cargo de Jorge Derbez.
1956
IPN
Crea el Instituto Psicotécnico Mexicano.
Surgen los departamentos Psicopedagógicos en las Universidad de Guadalajara, Monterrey, y Guanajuato.
1959
UNAM
 Funda el Doctorado en Orientación Profesional en la carrera de Psicología.
Década de los sesenta.
Se crea una comisión  especial de Orientación Profesional en el Consejo Nacional Técnico de la Educación.
1962
Guillermo Rúelas
Funda el Departamento de Orientación en la UNAM.
1964
Antonio Pedroza
Crea el servicio de Orientación de la Universidad Autónoma de Morelos.
1966
Agustín Yáñez (Secretario de la SEP)
Funda el Servicio Nacional de Orientación Vocacional.
Finales de los 60
Surge el modelo científico (prolifero el uso de instrumentos psicométricos)
Karla Hereford
Vino a enseñar estadística psicométrica y desarrolló la primera prueba mexicana de intereses vocacionales.
Década de los setenta
Se organiza el primero Congreso Nacional de Orientadores en Acapulco Gro.
1970- 1976 (Sexenio de Luis Echeverría)
Surge el Proyecto de la Educación y la Ley Federal de Educación (“Transformar economía, artes y cultura a través de la modernización de las mentalidades”)
1978
UNAM, IPN, Y SEP
Organizan la formación de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.
Surgieron nuevas modalidades de educación Media y Superior (Colegio de Bachilleres, UAM)
Década de los ochenta
Surge el “modelo desarrollista” (en el que se vincula la orientación vocacional con la psicología social)
1988
Se funda la Federación de Asociaciones y Profesionales de la Orientación de América Latina.
Década de los Noventa
Surge el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica en la Ley General de la Educación (descentralizan la educación básica y normal y refuerzan la preparación del maestro).
1988-1994 (Sexenio Salinas)
Cobra fuerza la Orientación Educativa Comunitaria (Importancia de la participación de la familia)
1994-2000 (Sexenio Zedillo)
Aparece el Plan Nacional de Desarrollo (asignatura de cultura cívica y ética). Desparecen las plazas de Profesores orientadores.
Orientación Educativa en Venezuela
Fecha
Autor
Acontecimiento
1958
Con el derrocamiento del régimen, se da retorno a la democracia y abre paso a la participación de amplios sectores de la sociedad.

1963
-La educación toma un papel fundamental en la sociedad y se institucionaliza la orientación con la creación del SNOME (servicio nacional de orientación)
- El contexto político determina la configuración de la orientación, debido a las políticas del estado en materia educativa.
1963-1980
-La orientación pasa a formar parte de una dependencia de los servicios de bienestar estudiantil.
-El enfoque humanista entro a la orientación a través de programas formales de universidades y permanece actualmente.
-Al final del periodo entra el modelo denominado "asesoramiento y consulta " (el orientador con las "figuras significantes con el alumno ")
1997
Se llevó a cabo la descentralización, un proceso que llevaría a una autonomía e las políticas educativas regionales, lo cual favorecería la práctica orientadora.
Actualmente:
-Orientación no se vislumbra como una actividad por parte del ministerio de educación, cultura y deporte.
-Se introduce en las universidades, el enfoque pro social y a partir de esto, se trata de concebir la orientación como una acción que se dirige no solamente a los aspectos psicológicos de los sujetos sino también a los elementos del contexto social y cultural que los circundan.




UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGIA ORIENTACION EDUCATIVA
SECCION 05 7MO SEMESTRE

Integrantes: EDGAR MARTINEZ ARANDA
EDEL ULLOA MONDRAGON
GREGORIO LUVIANO ESQUIVEL
SARAY DE MONSERRAT BUSTOS SOLORIO
MARIA CRUZ SERVIN MOMDRAGON
CIELO RAYMUNDO VILLALOBOS



ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNDO Y DE MEXICO DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

Los primeros interrogantes relacionados con la disciplina de la pedagogía aparecen en los comienzos de la filosofía griega:

Platón: señala la importancia de la especialización en el trabajo y la selección profesional de los hombres.

Aristóteles las diferencias naturales hacen libres o esclavas a las personas.

Giordano de Verona, Da Feltre y Erasmo, señalan que los alumnos difieren de sus intereses y su capacidad de aprender.


Juan Huarte escribe el considerado primer tratado de Orientación Educativa. Enfatiza la importancia de las diferencias individuales y las aptitudes de las personas.


La filosofía moderna influyo en el corpus de la psicología educativa:

Juan vives señala la importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.

René descartes defendió el protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento.

Locke postula que las impresiones sensoriales son la base del conocimiento.


Pestalozzi enfatizo el aprendizaje por observación-experiencial minimizando el aprendizaje memorístico.

Herbart plantea que el aprendizaje se potencia a traves del interés (auto generación /alumno-intervención /profesor).

Pensamiento filosófico del empirismo.

Serie de corrientes de pensamiento cuyo vínculo es la consideración de que el conocimiento se fundamenta en los hechos.

Líneas de aporte:
el positivismo de Comte y Stuart Mill, el sicologismo de Durkheim, el pragmatismo de
James y el instrumentalismo de Dewey.

La psicología de Spearman
(1863-1945)

Cattel (1890)


Pearson, contribuyó también de manera decisiva a la configuración de la teoría estadística aplicada a la educación.

Thorndike, el primero en impartir
un curso de estadística aplicada a la educación durante el curso académico, «Child Study»
1899-1900

Orientación educativa: es una práctica universal, ejercida en su expresión más sencilla por el hombre que mediante la palabra guía a otro.

La educación formal, es la que ofrece un estado moderno esta instituyo la orientación educativa a nivel mundial durante las primeras dos décadas del siglo xx.

La orientación se presenta como uno de los medios más importantes de la educación, para adoptarlo y dirigirlo hacia (autorrealización).

La investigación de la orientación educativa estuvo dominada por el área de vocación vocacional a partir de la percepción psicológica funcional.

El departamento de psicopedagogía e higiene escolar elaboro el documento (bases para la organización) de la escuela primaria.

1) Objetivos considerados: conocer el desarrollo físico, mental y pedagógico del niño.
2) Explorar el estado de salud de maestros y alumnos.
3) Valorar aptitudes físicas y mentales para orientarlos en el oficio o profesión que convenga.
4) Diagnosticar a los niños anormales.
5) Estudiar las actividades educacionales del país.

La orientación vocacional se centro en el desarrollo económico del país a partir de un modelo educativo reformista social y dejo de ser exclusivamente un interés privado para convertirse en un interés público.

Aspectos en donde tuvo participación la orientación educativa: 1) articulación profesional entre la educación superior y el mercado del trabajo,

2) el control de la matricula particularmente en el nivel superior.

3) la promoción de la educación pedagógica a nivel de capacitación para el trabajo como opción terminal.

4) el abatimiento del trabajo, rendimiento académico y la desecha escolar

Condiciones institucionales en las que se ha desarrollado la investigación en orientación educativa:

Los actores sociales que participan en distintos momentos de la investigación, y las condiciones institucionales prevalecientes en la investigación y la producción intelectual.

Los actores sociales:

Fomentador de la investigación, patrocinador de la investigación, financiadores, formadores de recursos humanos, investigadores o productores intelectuales, orientadores por horas u ocasionales, funcionarios educativos y divulgadores

La condiciones institucionales y laborales; importantes para deducir e inferir las posibilidades reales que tienen para investigar.

La mayoría de nombramientos laborales de los orientadores educativos son de profesor, profesor de una materia, administrador principalmente

Las acotaciones finales son: Nombramiento como profesor de asignatura por horas es a nivel nacional, la orientación educativa es ejercida por distintos profesionistas y de 15 mil orientadores menos del 50% tiene condiciones laborales adecuadas para desempeñar su trabajo.

México y la Orientación Educativa

Rafael Santamaría traduce al español la prueba Binet-Simon. Presentan la primera adaptación en México.

Vasconcelos y Justo Sierra fundan lo que hoy es la SEP y desecha la educación positivista


Lauro Aguirre crea la sección psicopedagógica del departamento escolar de la SEP.
Plutarco Elías Calles introduce el entrenamiento profesional en las escuelas.
Emerge una tendencia utilitarista en las escuelas (IMPULSO A LA EDUCACION TECNOLOGICA).
Narciso Bassols funda al IPN

Luis Herrera y Montes establece la oficina de orientación educativa, dependiente del subsistema de las secundarias federales.

Universidad Iberoamericana en el centro de México funda el centro de orientación psicológica.
Luis Herrera y Montes funda la oficina de orientación de la escuela normal superior, e integra el departamento de Orientación en la Escuela Nacional Preparatoria.
Se crea la comisión de orientación profesional dentro del consejo nacional técnico.
Se establece la formación de orientadores dentro del magisterio.
Karl Hereford crea al primera prueba de intereses vocacionales mexicana.
Enseño estadística psicométrica en México.
Primer congreso de orientadores en México en Acapulco Guerrero

UNAM, IPN y SEP forman la asociación de profesionales en orientación.
Luis Echeverría promulga al ley federal de educación, apoyado de la visión del aprendizaje cognoscitivo.
Víctor Bravo promueve la revisión y modificación de planes y programas, así como los libros de primaria.

Luis Echeverría promulga al ley federal de educación, apoyado de la visión del aprendizaje cognoscitivo.
Víctor Bravo promueve la revisión y modificación de planes y programas, así como los libros de primaria.


Bibliografía


López, M. (2005). Origen y desarrollo histórico de la Orientación Educativa
Adame, M., Álvarez, M., Bisquerra, R. (1988). Principios y funciones de la orientación. Modelos de la orientación e intervención psicopedagógica. P.p. 41-54). Barcelona: praxis.
Repetto, E. (200).Antecedentes históricos
de la orientación educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
, Arancibia, V., Herrera, P., Strasser, K. (1999). “Psicología de la educación”: perspectiva histórica de la psicología educacional. Ed. Alfaomega. P.p. 33-58.
Arancibia, V., Herrera, P., Strasser, K. (1999). “Psicología de la educación”: perspectiva histórica de la psicología educacional. Ed. Alfaomega. P.p. 33-58.


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