miércoles, 24 de agosto de 2011

RELATOS

Sesión 1
A continuación están los relatos de la sección 05 de 7º semestre de la facultad de psicología, en el cual nos comentan de sus vacaciones y del regreso a clases. Algunos trabajaron, otros salieron de vacaciones y así, la mayoría ya quería regresar a clases pero a algunos se les hizo difícil levantarse temprano después de este largo periodo vacacional.

ÌNDICE
Ya Era Justo…
“Mis Vacaciones”
¡Wow!
Mis Desdichadas Vacaciones
Las Galletas
Las Vacaciones
Retornando A Clases
Uff  Unas Largas Vacaciones
Vacaciones, Hoy…
Vacaciones Terminan
Un Detalle De Mi Vida
¿Qué Pasara Este Semestre?
Se Acabaron  Las Vagaciones
¿Qué Es Lo Que Sigue?
“Buscando Que Hacer En Vacaciones”.
¿En Verdad Hay Descanso?
“Transformación Y Adaptación”
“Mis Locas Vacaciones”
Reporte Pedagógico.
“Y Que Se Acaba El Verano, Y Que Regreso A La Escuela”
“¡¡A Estudiar!!”
Un Nuevo Inicio Es Igual A Una Nueva Organización
Un Incierto Regreso A Clases
“De Aquí Para Allá”
Y Ahora Qué…?
 “La Finca”
 “Emotivo Regreso”
Comenzando Con La Vacación, Música Y Diversión.
Unas Vacaciones Muy Tranquilas
 “Hubo De Todo, Literal, De Todo”
Caminito De La Escuela…
Circunstancias De La Vida.
Mis Vacaciones
Relato Pedagógico





Titulo: Ya era justo…
Nombre: Ana Yelli Ortiz Huerta
Fecha: 22-08-2011
Sección: 05
En los 2 larguísimos meses que estuve sin asistir a una clase, hice varias cosas que me agradaron, los primeros días que tuve para comenzar a disfrutar mis vacaciones, me levantaba unas horas mas tarde de lo que estaba acostumbrada, ya no tenia que andar a prisa para alcanzar a llegar a la primera hora de clase.
Todos los días me iba a hacer ejercicio por las tardes, pero antes de irme me quedaba en mi casa con mis hermanos y mi mamá disfrutando una rica comida o viendo una película. Los fines de semana salía a divertirme con mi novio y otros amigos, los cuales son unas buenas personas y disfruto demasiado estar con ellos.
Mis días eran así por lo regular, porque con mi familia era raro que saliéramos a algún lugar.
Las últimas 2 semanas de vacaciones entre a trabajar y en ese lugar encontré a unas nuevas amigas, a las cuales espero seguir viendo aunque mis clases me lo impidan un poco.
Ayer ya no fui a trabajar porque era mi último día de vacaciones y quería divertirme un poco, antes de que la tarea me estrese y me prohíba salir.
Antes de dormirme prepare mis cosas y descanse como nunca, para comenzar un primer día de clases bien relajada.
Ahora que estoy en la facultad y vuelvo a ver a mis compañeros y amigos me siento bien, aunque se suponía que el primer día no te dejaban tarea, pero por lo visto no fue así, comenzamos con nuestros primeros trabajos para entregar.
Aunque ya conozco a algunos maestros que nos impartirán clase, espero que los demás no sean tan malos profesores.
Titulo: “Mis vacaciones”
Nombre: Paola Nohemí Cortes Ojeda
Fecha: 22-08-2011
Sección: 05
Podría llamar mis vacaciones “tutifruti”, ya que hubo de todo un poco. Comenzando por analizar todo lo que viví en el ciclo escolar, y tratar de aceptar que la vida pasa tan rápido que a veces no nos damos cuenta de las cosas que suceden a nuestro alrededor; gracias a las vacaciones me di cuenta que me hacía falta convivir con mi familia, ya que cada uno de nosotros se la pasaba en su mundo y con sus responsabilidades, pero se nos había olvidado algo importante “la convivencia familiar”. Es así como optamos por salir a pasear disfrutando de la demás familia yendo a fiestas y demás.
También fui a realizarme la primera prueba de mi vestido, fue muy emotivo para mi saber que ya se acerca el día, y que ya no conviviré de diario con mis padres y hermanos, se que los extrañare; pero afortunadamente tengo su apoyo y eso me motiva aun mas.
Sé que aunque no salía a muchas partes y que a veces me aburría, lo más importante de estas vacaciones, fue el darme cuenta de que a mí y mi familia ya nos hacía falta pasar más tiempo juntos, sentarnos en la mesa todos juntos a platicar y contar uno que otro  chistecillo; recordando aquellos tiempos cuando tenía 15 años aaaaaaaahhhhhhh………..
Aunque fue tan esperado mi regreso a clases, no fue tan emotiva como pensé; porque al ver las caras de cada uno de mis compañeros, vi que todo era igual.




Titulo: ¡Wow!
Nombre: Paulina Martínez Alvarado
Fecha: 22/08/2011
Sección: 05
Las vacaciones de verano son las más esperadas de todo el año; pues son las más largas y las más divertidas.
Todo estaba planeado: las salidas, los descansos, las comidas con la familia y las fiestas con los amigos, nada podía fallar. Pero las cosas no salieron como se pensaron; bueno, no exactamente.
Mi familia no tenía el tiempo suficiente para hacer todo lo planeado: mi hermano no estaba en casa, mi hermana nos visitaba poco junto con mi cuñado, y solo quedábamos mi mamá y yo. Allí solas en casa sin pensar que más hacer; nada más que ver tv, salir a caminar y cosas por el estilo.
Y entonces me dije: bueno, si así será hay que sacar provecho y divertirnos. Y fue así como las cosas comenzaron a cambiar; y realmente cambiaron.
Fuimos a bailar; viajamos, fuimos al cine, al café a caminar y a todos lados a donde se nos antojaba. Aunque también salí con mis amigos obvio; pero me di cuenta de lo genial que uno se la puede pasar en sus vacaciones haciendo cosas tan sencillas.
Y justo cuando creí que todo había acabado y que por fin regresaría a “estudiar”, vi lo rápido que pasó el verano y que ni conseguí trabajo ni realicé varios proyectos que tenía en mente…pero ¡¡ah como me divertí!! Pues viajé, vi a mis amigos y disfruté  a mi familia.
Ahora lo único que queda es seguir en la escuela para comenzar las prácticas y ver que nos traerá este nuevo año.


MIS DESDICHADAS VACACIONES
Nombre: Tapia Camarena María del Rosario.
Fecha: 22 de agosto del 20011
Sección: 05
De nuevo escribiendo un pasaje de la vida de Cayito. Estos últimos días su vida se a tornado frustrante y caótica al menos eso es lo que ella piensa.
A partir de que empezó a descubrir lo difícil que es comenzar  a madurar y ser cada día más responsable a sido un  martirio total y estas vacaciones de verano no fueron la excepción. Todo pintaba tan bien para que estos días de descanso fueran eso, descanso y  relax. Pero no todo fue un caos; en realidad la vida de chayito no es tan drástica ni dramática, pero últimamente a pasado por problemas familiares muy intensos, no son como el de cualquier adolescente, es mas bien relacionado con la problemática que afecta a su hermano mayor, “el divorcio” de este, y que por lo tanto repercute en toda la familia.
Fueron días de desesperación porque estos trámites legales y en cuestiones familiares son muy tardados, pero por suerte resulto muy bien aunque todos sabemos y estamos conciertes de que estos problemas van para largo y al menos esto es el principio. Esta parte es drástica y frustrante para chayo ya que ver la forma en que su familia sufre hace que ella se debilite un poco pero al ver que también su familia trata de mantenerse unida, ella se llena de fortaleza y desea seguir adelantar. Aunque al principio veía todo obscuro siempre le queda la esperanza de que hay un mejor mañana y lo ven ella lo esta descubriendo por que con ayuda de todos esta saliendo adelante.
Así fue como las vacaciones de chayo se volvieron muy pero muy desesperantes aunque no tanto disfruto mucho de algunos viajecitos que hizo al interior del estado y fuera de este con sus primos que nunca la dejaron sola, tratando siempre de mantener el control y una larga sonrisa en su rostro. Además de poder conocer nuevos amigos y lugares que se quedaran en su mente para siempre. El día de ayer chayo ansiosa por volver a clases a convivir con sus amigos no durmió de la emoción solo pensando cuantas cosas les contaría, así como saber que materias y maestros serian parte en esta ocasión de su vida
Recordemos que las cosas no pasan nada mas por que si sino que tiene una razón de ser todos ayudamos a nuestro destino para que se valla forjando ¿Cómo? A través de nuestras decisiones.
Y es así como un día mas para chayo termina y formara parte de su pasado, pero un nuevo día empieza el cual formara parte del futuro y posteriormente del presente vívelo chayo que no te de miedo de conocer y experimentar cosas grandes y nuevas.















Título: Las galletas
Nombre: Teresita Angélica López Ortiz
Fecha: 22 de agosto del 2011
Las vacaciones son tan cortas cuando se quieren hacer muchas cosas. El tiempo pasa rápido cuando el sol te despierta todos los días y la luna te acompaña hasta tu cama.
Cuando se quiere correr, cantar, limpiar, pintar, lavar, charlar, etc. pareciera que los días se van volando como pájaros, lejos del alcance de las manos.  Solo por esta vez me habría gustado que el reloj para su marcha un año. Preciados trescientos sesenta y cinco días para mí. Yo y mi alma. Aclarar todo y limpiar el polvo de mi mente.
Pero no fue así. Ya habrá tiempo…
Hoy me toca comenzar de nuevo, con la mente atiborrada de asuntos sin resolver o como los llaman algunas personas “mis muebles viejos” ¡Que curiosa se ha de ver mi alma! Como un cuarto lleno de telarañas, fundas blancas y polvo mucho polvo. Pero ahora no importa, es tiempo de prestar atención a otro lugar, es la hora de estudiar.
Todo eso me digo mientras saboreo galletas en la banca del salón… Sabrosos círculos de avena que calman el hambre de la búsqueda de solución a las penas que llevan tiempo empolvándose.
Lo novedoso de hoy son las clases y maestros. Una en especial me hace reír de ironía, la mentada orientación educativa. Para mí no hubo quien me apoyara en ese sentido, perdida estuve y me costó encontrar camino, y hoy aprenderé a impartirla. Espero no regarla como lo hicieron conmigo.




LAS VACACIONES
Nombre: Lizbeth Pérez Sánchez
Fecha: 22 de agosto del 2011
Sección: 05

Estas vacaciones fueron diferentes a todas las anteriores para mí, pues anteriormente estaba acostumbrada a salir a la playa, irme unos días a una cabaña en ciudad hidalgo con mis amigos de la otra sección, es decir salir de Morelia, pero esta vez no fue así, ahora no hubo oportunidad de salir a ningún lado. Antes también trabajaba en una tienda de uniformes en la que invertía gran parte de mi día pero la tienda se cerró en febrero y ya no tuve trabajo.
Pase mucho tiempo en mi casa con mi familia, lo que me dio oportunidad de acercarme un poco más a mis papas y convivir con mis hermanas, también tuve mucho tiempo para mi, reflexionar que es lo que estaba haciendo con mi vida y mejorar algunas cosas.
Algo importante que ocurrió durante las vacaciones es que mi hermana mayor me dio la noticia de que está embarazada, esto me puso muy contenta, por primera vez seré tía.
Así transcurrieron mis vacaciones, tal vez a la vista de muchos esto les parecería aburrido pero la verdad es que disfrute mucho este tiempo, ahora ya estoy aquí empezando mi 7 semestre, el primer día de clases y me siento muy bien, un poco nerviosa claro porque vamos a conocer a los maestros y también empezaremos a dar nuestras prácticas profesionales. Estoy feliz de ver nuevamente a mis amigos.




“Retornando  a clases”

Lizbeth Abigail Ozuna Gutiérrez
22 de agosto del 2011
Sección 05





Mis vacaciones no fueron tan padres como quería que fueran, al terminar el semestre,  viaje a mi tierra natal a visitar a mis padres, después de un año de no verlos, puesto que soy de un estado un poco lejano, Chiapas, conviví con mi familia por algunas semanas, visitando a viejos amigos y recordando esos días de colegio, paseando por lugares que me recuerdan la infancia, pero el tiempo fue muy corto para mi, ya que debido a razones personales y escolares, regrese a Morelia dos semanas antes del termino de mis vacaciones, en las semanas restantes aproveche a compartir tiempo de calidad con mi novio y con mis amigas y para leer un buen libro de Paulo Cohelo llamado “la quinta montaña” , el tiempo paso volando como el aire y el día de ayer domingo comencé a preparar mis cosas para mi primer día de clase.
El despertador sonó a las 6:20 am, me levanté, me puse la  ropa que usaría el día de hoy, y me aliste, se me hizo y para acabarla la combi no pasaba, espere un rato y por fin la combi apareció me subí a ella y en poco mas de 15 minutos ya estaba en la escuela llegue como a las 7:10, corrí hasta mi salón asignado y me dio algo de coraje al percatarme que el salón de clases estaba cerrado y que solo algunos compañeros estaba afuera, el maestro de la primera clase no llego. Espere hasta la siguiente clase mientras platicaba con una amiga. Y así transcurrió clase tras clase y mi primer e interesante día de clases.




Titulo: Uff  unas largas vacaciones
Nombre: María Sara Cervantes León
Fecha: 22 agosto de 2011
Sección: 05
Por fin se habían llegado las vacaciones, ya despreocupada por tareas, trabajos y demás, aparte de quitarme esa preocupación de si había pasado o no algunas materias, pero si logre pasarlas.
Pasando solamente 1 semana de haber salido, salimos a comer, a un lugar que mi papá ya conocía y tenia una muy buena amistad con los dueños, llegamos, comimos y el hijo del dueño se acerco y comenzó a platicar con mi papa, la muchacha que nos atendía era hermana del muchacho, ella muy amable, después de que terminamos de comer y ya que no había mesas que atender se acerco la muchacha y comenzó a platicar con mi hermana y conmigo. Nos platico muchas experiencias, nos dijo que se llamaba Nora pero que ella prefería que le llamáramos Muñe, el chiste es que después de un rato salió su mama, y también nos comenzó a platicar, experiencias y nos dimos cuenta que es una persona muy alivianada de hecho nos comento que a ella le encanta ir a los antros a los cuales van sus hijos además que ella también es muy buena amiga de los amigos de sus hijos. Y pues hice una muy buena amistad con la señora y con su hija.
La mayor parte de las vacaciones me la pase en mi casa viendo las nuevas películas que salían en el cine y otras cuantas ya de tiempo. Después de un día realizando los quehaceres de casa, comíamos y después de ellos era que veíamos las películas todos reunidos en casa.
Y pues 3 o 4 días antes de entrar a clases me entraron muchos nervios y un dolor de cabeza, porque tal ves iba a ser muy pesado este semestre ya que es cuando debemos realizar nuestras practicas profesionales y mi papa me pregunto que, que era lo que tenia que porque me veía muy desanimada, y le comente lo que pasaba y el me dijo que no me  preocupara que le echara muchas ganas y que iba a ver que no iba a ser tan pesado como creía, que no me hiciera a esa idea.
Y por fin se llego el día de clases conociendo a nuevos maestros y a algunos que ya nos habían dado, pero igual serán nuevas experiencias por vivir.




















Vacaciones, hoy…
José Jesús Morán Ramírez
7° semestre secc. 05
Relato pedagógico 1

Mis vacaciones se fueron muy rápido, quizá porque no tuve el tiempo para poder hacer todo lo que hubiese querido hacer.
Cuando tengo tiempo libre me gusta hacer música, improvisar. Me gusta pintar, aunque últimamente no he tenido motivación para hacerlo. Salir a correr, hacer ejercicio. Las fiestas con los amigos y por supuesto, la playa. El detalle es que el día viernes 10 de junio me operaron de la vista en la ciudad de México.  Fue una operación que me mantuvo nervioso días antes, durante y después de la operación.
Durante mis vacaciones, básicamente no hice nada que pudiera afectar mi vista por algún esfuerzo, por ejemplo no leí ningún libro o no pude salir a la playa o algún balneario porque tengo prohibido nadar, hacer ejercicio como brincar, saltar, correr o cargar peso podría ser peligroso en algún punto. Algunos días si tuve que leer o utilizar la computadora (que también tenia prohibido hacerlo) para hacer algunas cosas de las practicas profesionales que estamos haciendo con una maestra mis amigos y yo, además de una ocasión que fuimos a Coheneo a conocer al grupo focal y tuve que estar expuesto al sol sin lentes oscuros, en fin, no hice mucho de lo que me hubiese gustado hacer en estas vacaciones.
Después de la operación he estado en reposo, tratando de no exponerme a peligros como golpes o esfuerzos. Han pasado 2 meses y ya me han dicho los doctores que puedo empezar hacer ejercicio, que ya puedo enfocar la vista bien para leer, manejar o salir y demás, pero hoy es 22 de agosto y hoy fue el primer día de clases en este nuevo semestre así que se me acabo el tiempo libre…
Título: Vacaciones terminan
Custodio Ramírez Torres
22 agosto de 2011
Sección 05

Un día después de que terminaron las clases, salimos a bailar con mis amigas a un lugar que se llama finca, donde bailamos música electrónica. La semana siguiente fui a casa de mi mamá. Donde pasé el resto de mis vacaciones en compañía de mis sobrinos, hermanos y hermanas. No tuve tiempo para poder divertirme como quisiera porque las vacaciones terminaban y tenía que regresar a clases y ello implicaba hacer trámites, órdenes de pago, filas, etc. Hoy un día lluvioso y muy aburrido estamos todos aquí sentados en el salón de clase, y como es costumbre del primer día de clases no tendremos profesores y pasaremos el resto del día haciendo prácticamente nada.











UN DETALLE DE MI VIDA
Erick Martínez Gutiérrez
22 de Agosto del 2011
Sección: 05

Fin de semestre lleno de trabajo con una gran carga de presión ha terminado las llamadas vacaciones como muchos le llaman a la puerta tocan queriendo que de ellas disfrute el pequeño pero fabuloso tiempo. en ellas me encuentro pero lo raro es que sigo levantándome temprano y salgo de mi casa como comúnmente lo hago  sin todo tiene un fin el cual es que lo hago por ir a disfrutar de mi deporte sin importar el horario o el tiempo cierto que cuando lo práctico pierdo la noción del tiempo y el espacio.de esta manera las vacaciones a su fin han llegado una enorme sonrisa tengo en el rostro ya que ganas de estar de nuevo en el aula me dan inquietud me surge por saber y ver de nuevo a mis amigos y compañeros que en el periodo escolar una actividad diaria es muy buena. En mi memoria quedaron todo los momentos malos  y buenos de reventón con mis amigos y demás experiencias las cuales realice.de nuevo trabajo esperando nuevas cosas conocimientos.
Hoy inicio de clases desde el momento en que me levante parece ser que no fue mi día en primer lugar de camino a la facultad como es de esperarse el tren pasando sobre avenida madero congestionamiento de carros paso al llegar a la escuela una clase muy aburrida la de neuropsicología estaba durmiendo. El día y las horas pasaron ya en mi casa trate de hacer tarea me quede dormido al fin. Por la tarde   en mi actividad extra de deporte  emocionado partía al gimnasio y  que sucedió cerrado en fin. el día parece que termina espero y mañana sea distinto y me la pase súper consciente soy de lo q me toca realizar. Bienvenido ciclo escolar y a trabajar que en lo hablado y esperado mucho se ve de grandes cosas a realizar.


¿Qué pasara este semestre?
Juana Tapia Romero
22 de agosto del 2011
Sección 05
Mis vacaciones las pase con mi familia y amigos, estas fueron un poco aburridas pues con la situación en mi pueblo las cosas cambiaron, ansiaba regresar a Morelia pero el sábado y domingo esa ansia desaprecio, pues comencé a pensar en lo mucho que extrañaría a mi familia y en lo difícil que sería volver a acostumbrarme a levantarme temprano.
 El día de ayer cuando entre a Morelia sentí unas ganas inmensas de llorar, fue algo que no me pude explicar. Al llegar a mi casa y ver de nuevo a mis amigas me sentí mejor, sentí alegría.
El día de hoy por la mañana, me costó mucho trabajo levantarme, pues no tuve una noche tan agradable por el calor que hacía, es difícil acostumbrarse al calor al menos para mí ya que en mi lugar de origen es frio, bueno pero a pesar de todo logre levantarme para ir a clases, un poco tarde pero aquí estoy. Al llegar a la facultad me encontré con que no tenía la primera clase y eso me dio mucho coraje, ya que pude dormir un poco más., pero ni modo que hacer?
Después de eso, al escuchar los comentarios en mis compañeros sobre las practicas comencé a preocuparme pues aun no tengo lugar en donde dar mis prácticas, entonces me puse a pensar que es lo que pasara este semestre, como será- difícil fácil- como saldré, etc., comienza a darme un poco de miedo al pensar que ya solo me faltan tres semestres para finalizar la carrera. Sin embargo creo que también me da ilusión el saber que el tiempo de poner en práctica todo lo aprendido, espero que me vaya muy bien.



Se acabaron  las vagaciones
Karla Ivonne García Razo
22-agosto-2011
Sección: 05
El inicio de las vacaciones fue muy relajante, el pensar en que tenia dos meses libres sin tener absolutamente nada que hacer era algo muy bueno para mi, al fin a descansar del estrés escolar, además de que tenia ya planeado mi viaje de nueva cuenta al distrito federal, lo cual me tenia fascinada ya que cuando voy me la paso de lo mejor y me olvido de todo lo que tiene que ver con mi vida aquí y sin duda alguna así fue; como siempre me hospede en casa de mi abuelita y me la pasaba todos los días con mi prima que vive allá, de un lado para otro y de arriba abajo como dirían haciendo y deshaciendo en fiestas, reuniones con sus amigos, centros comerciales en fin. De regreso a Morelia mi prima regreso conmigo ahora era su turno como ya es costumbre de visitarnos una y después la otra, igualmente nos la pasamos haciendo de todo ahora con mis amigos, fueron unas semanas muy intensas y de lo mas divertidas.
Pero como nada es para siempre, finalmente ella regreso al DF y yo ya me quede aquí, nuevamente volví a mi rutina por así decirlo ya que en realidad como dije en vacaciones no hago nada, pues no trabajo ni algo por el estilo, así que solo me quedo disfrutar de los últimos días de mi flojera y esperar el no tan ansiado regreso a clases y digo no tan ansiado por que se que estoy en la ultima parte casi casi llegando a la meta y se que no va a ser sencillo, hay que echarle mas ganas que nunca, hay que perseverar y luchar para lograrlo. Es un semestre en el que hay que empeñarse y no confiarse, pues comienzan las practicas y eso me hace darme cuenta que no es un juego que hay mayor responsabilidad y que se acabaron las concesiones. No digo que se acabo la diversión pues no todo el la vida es estudiar y estudiar, pero estoy consciente que no es lo único ni lo más importante ahora; existen prioridades y hoy en día mi prioridad es enfocada a la escuela.
Hoy al volver a la facultad me doy cuenta de cómo pasa el tiempo tan rápido, veo a los de nuevo ingreso y digo hace tan solo tres años yo era de ellos  y me decía “voy empezando, aun falta mucho, no tengo de que preocuparme” ¿y ahora? Ahora si tengo de que preocuparme, parece como si fuera ayer cuando me decía eso y no lo puedo negar tengo miedo pero se que es algo que puedo lograr terminar mi carrera y titularme es mi objetivo mas cercano pff palabras fuertes para mi, pero reales y firmes.



















¿Qué es lo que sigue?
Nombre: Pamela Cedeño Mejía
Fecha: 22/08/11
Sección: 05.
Mis vacaciones fueron divertidas pero algo largas, las sentí tan largas que estaba ansiosa por regresar a la facultad, tal vez por saber que es mi “ultimo año”, quería saber ya que materias  me tocaban este semestre, ver y conocer nuevas caras y sobre todo disfrutar a mis amigos y compañeros.
Yo pienso que la facultad es como nuestra segunda casa, el estar en ella ocho horas diarias, o de vez en cuando hasta más, ocupa el mayor tiempo de nosotros, considero que es por esto que la llegamos a extrañar.
Apenas hoy es nuestro primer día, llegue a las 7 am pero no había maestro asignado, por lo que pensé típico es la michoacana, sin embargo pase un rato agradable platicando y saludando a gente que durante estas largas vacaciones no vi. Lo que más me he puesto a pensar en este tiempo es precisamente en lo que sigue, empezando por las prácticas y servicio profesional, a pesar de que es presión pensar en esto, también es interesante ya que es ir agarrando nuestro propio caminito profesional, asumir más responsabilidad sobre lo que estamos realizando y lo que esta apunto de realizarse.








 “BUSCANDO QUE HACER EN VACACIONES”.
Christian Rubén Santacruz Álvarez.
22-Agosto-2011
Sección 05.

Terminaron los días de clases del 6to semestre. Como en cada comienzo de vacaciones tenía planes de qué hacer durante ese tiempo libre; ya que se deja el estrés y presión de entregar trabajos de tener cosas pendientes para el día siguiente.
Primero decidí ponerme a leer el libro de Nietscheze “El Anticristo”. En segundo lugar era trabajar en todo ese tiempo y juntar algo de dinero para comprar algo aunque no sabía bien que cosa comprar.
En tercer lugar era ir a unas conferencias de un congreso de hipnosis a las cuales fui y por cierto me gustaron mucho.
Después de estar asistiendo a las conferencias en una salida a comer fui con mi novia a una tienda y ahí vi el PlayStation 3 el cual me compre.
El resto de las vacaciones me la pase jugando con el PS3 y trabajando hasta que entramos a clases, no junte dinero por comprarme mi video juego y no terminé de leer mi libro.
En fin hoy recapacito y pienso que no debí de comprar ese aparato el cual sólo me hizo perder tiempo aunque me gusta mucho.





¿EN VERDAD HAY DESCANSO?
PAULINA GUZMÁN ÁLVAREZ.
22-AGOSTO-2011
SECCIÓN 05.

Salir de vacaciones... suspiro y respiro, pero aún con el pensamiento de que cuando regrese tal vez algo “feo” se me esperará.
No dejo de pensar en qué voy a hacer cuando terminen las vacaciones, mi vida gira alrededor de la psicología; en que podría llegar a hacer un doctorado, maestría o simplemente la licenciatura.
También pienso en cómo podría cambiar muchas cosas para que las personas tuviéramos diferente comportamiento.
En vacaciones asistí a un congreso internacional de hipnosis, aprendí cosas nuevas que me hicieron cambiar de perspectiva en la forma de ayudar a los pacientes en terapia.
Antes de terminar el semestre, decidí definitivamente no hacer nada en este tiempo, tomarme mucho descanso porque durante el ciclo escolar no lo tendré tan fácil, se escucha muy holgazán pero ahora si tengo mis razones por las cuales no quise hacer labores extras jajá…
Ya tenía muchas ganas de regresar, porque no puedo deshacerme de la labor escolar, estrés, desveladas, y preocupaciones. ¡Creo que ya los extrañaba!
Ahora se me presenta un reto más; y una labor estudiantil y profesional pesadas. ¿O tal vez no?



Titulo: “transformación y Adaptación”
Nombre: Ricardo García Bermúdez
Fecha: 22/agosto/2011
Sección: 05
22 agosto 2011 comienzan las clases en la facultad de psicología, los jóvenes traen sus mejores sonrisas, comentarios y alegrías, sus mejores vestimentas y sus nuevos chismes que contar, a lo que me recuerda tanto como las vacaciones, a pesar de la soledad, el último pacto que tenemos con el tiempo, y nuestra única intimidad llena de sueños, recuerdos, imaginaciones e ideas. Los caminos recorridos, y el silencio de los compases de cada pensamiento me hacen tener la necesidad de poder hablar con alguien sobre esto, aun que muy probablemente no esté contradiciendo sobre el hecho de hablar de la soledad con alguien más, por la necesidad de estar con alguien, de la necesidad de escuchar la música de las voces que encuentro este día entrando a clases, con nuevas ideas y recordando las antiguas que sufrir y satisfici y en las vacaciones, conociendo fantasmas y sombras de los relatos que contaba mis amigos y mis parientes. Ahora aquí en el salón, me preocupan tantas cosas, tanto de materias como de prácticas, pero es interesante como este amanecer extrayendo de esas tantas cosas de esas que llenan la soledad.
De entre las cosas que me preocupan, está el nuevo cambio de salón, ya que por varias razones cuando sufrimos en quinto y sexto semestre teníamos un salón en él A, en la parte de arriba, y nos cambiaron al salón que está junto a los baños del mismo edificio, abajo, la proporción que tengo es en cuestión de un hijo del de conciencia y percepción a través de los que tenemos en un nuevo cambio de transformación y adaptación, el hecho de que tengamos otro salón no será autónomo punto de vista para poder sentir el cambio de nivel académico, las sensaciones que esto causa a través de las materias y del comportamiento que tenemos con cada uno de los compañeros en los maestros conozcamos a desarrollar todo este año, ya que cada año tenemos un salón diferente.

Ya lo he pensado mucho en estas vacaciones, desde que comenzamos antes de salir las prácticas con maestra tomar, pensando tanto éramos. Diferente a través de otro salón; y hablando tanto de lo que recuerdo de mis vacaciones, y sí mucho través de ello, como soy una persona que me gusta mucho alimentarme de las películas que dejan algo en el alma y algo en la mente, estuve dedicándole tiempo a  las películas, encontré una serie de películas españolas que no tiene nada que ver una con la otra pero que según esto son de terror, las películas se llaman “seis películas para no dormir”, estuve sviendo las pelis y cada una de ellas con mi novia. Hay mucho que criticarle ese tipo de películas, y en lo personal a mí me gustó mucho solamente tres, una se llama “la culpa”, otras se llama “para entrar a vivir, y la última se llama “la habitación del niño”
Otras de las cosas que hice en vacaciones por tratar de seguir componiendo más música que tenía muy atorada en mi mente, tratar de sacar el baúl de mis poemas llenos de demonios que había que pulir, que había que agarrarlos por los cuernos y tratar de amaestrarlos, porque ya tenían tiempo los poemas que estaban en mi baúl, llenos de tantos recuerdos de tantos sentimientos, de tantas emociones, que a veces se queda impregnada toda esa energía dentro de su poema, dentro de cada esa palabra, dentro de cada ese ritual, encontrando anillos, algo que me dejara en inspiración para poder pulirlos, como también la música que seguí tratando de mejorar para poder pasar mi tiempo que tuve en vacaciones en este tipo de proyectos, ya que para entrar sé de antemano que comenzarían en aulas prácticas y que sería muy pesado a través de las materias que tendría diario, por eso me puse a recoger todo este desastre de inspiración que llevó consigo una satisfacción, una nueva adaptación para poder encontrar un mundo modulares, y espacios, y tiempos en donde poder acomodar todo.
Me sirvió mucho acomodar todo lo que tenía, ya hablando de su soledad con la que he comenzado, me sirvió también mucho el estar conmigo mismo, a pesar de que también me juntaba con mis amigos que también son mis compañeros en el salón, para poder ayudarle a Tamara dentro de las prácticas, lo divertido que es poder estar con un amigo, charlar, poder firme con ellos, y sobre todo también hacer trabajo, en lo personal se me hace muy bueno pueda ser trabajo con los amigos, porque a pesar de que sea algo muy serio, buscamos la manera de poder divertirnos, sabiendo que entre nosotros podemos hacer un buen trabajo y poner todo.
Y esos todo lo que recuerdo en cuanto la maestra dijo que hiciéramos equipos, nosotros somos ocho y nos arreglamos muy bien para poder hacer los trabajos, cada uno puede ser independiente y  poder echar la imaginación a las a más no poder, como también ser responsable dentro del equipo y por el 100%; la profesora Patricia nos dijo que sí podemos estar los ocho, en lo personal se me hizo muy agradable que pudiéramos trabajar juntos.
La verdad es que de entrada en esa materia con esperó aprender mucho sobre ella y también no seguir tanto la nueva competencia de la que tanto se habla en escuela, quiero dejar de mi mucho en esa materia y aprender hasta saciarme. Creo que en parte se escucha muy exagerado cuando digo saciar, pero es como dice un maestro: hay muchos estudiantes de psicología pero muy pocos psicólogos, yo estoy dispuesto a aprender para poder ser un buen estudiante, y también un buen psicólogo.
La maestra comentó que tenemos que hacer unas intervenciones dentro de una escuela, a nosotros nos agradó mucho que podemos desenvolver nuestra imaginación, como los teatros, las exposiciones interactivas, las dinámicas grupales, los radio cine, las tantas cosas que se nos pueden ocurrir, esas por un lado son de las preocupaciones de las que está hablando en este amanecer de clases nuevas, de las preocupaciones que no tienen tanto que ver con algo malo sino con algo bueno, puede que alimente muchas de las buenas ideas que tenemos.
La otra vez sentado en el patio de mi casa, en vacaciones, viendo un poco el cielo y también viendo un poco todas las plantas que hay, me puse a reflexionar, que a veces la gente, por ejemplo las personas de la escuela, hablan tanto de querer llegar a unas vacaciones para poder descansar de todos los trabajos que hubo en la escuela, y después uno se los encuentra en la calle o en algún centro social, y escuchó tanto las molestias de que ya no quieren vacaciones, quienes quieren entrar a clases. Será tal es porque ya descansa un suficiente para poder volver a empezar con el trabajo, o será tal vez que se busca la necesidad de poder estar con alguien, de que alguien nos escuche, de que alguien nos toque, de no poder estar tanto con esta soledad, con esa intimidad, para poder estar socialmente con alguien. Me pudo pensar porque también a mi me sucede que cuando son con mis amigos este día de clases resultó muy contento, me siento con ganas de practicarles miles de cosas, hasta los pequeños detalles que empezar dentro las vacaciones dentro de la intimidad en la que conmigo mismo.
Es lo que pienso hoy, estando sentado de nuevo en el mismo lugar, en el mismo salón y la preocupación de poder cambiarnos otro salón. Terminando esta clase espero comentarle a todos que si quieren el cambio de salón, ya que muchas variantes por las cuales no nos gustaría la mayoría, por ejemplo que los baños están al lado y a veces, como en el otro semestre, los trabajadores no limpiaban muy bien los baños y llegaba a el olor hasta salón, como también todo los ruidos que se escuchan afuera de porque el nuevo auditorio está lleno de eventos. Porque si les explicó todo sobre percepción de tener un nuevo punto de vista cada nivel, y cambio que tenemos en la escuela, se escuchó muy descabellada y muy extraño de mi parte por explicar algo así, y que no todos piensan esa manera y trató de llevar todo esto través de algo más físico, de la necesidad que venceremos muchos de procesos tranquilos dentro de una clase, de una materia.
Lo que me lleva a pensar también en este trabajo sobre el relato pedagógico, que parecen tipo de diario de campo personal, como mencionó la maestra para poderle identificar cómo nos sentimos dentro de los escribimos, qué tanto para ellos como para mí, que sirven mucho para desenvolverse. Pero dentro de todo eso espero que siga mucho de alguna de las dos maneras, porque ya que muchas veces algunos de los maestros de la facultad de psicología de gran simplemente un tipo de trabajo para tratar de que existe una distracción, o con una finalidad inexplicable para los alumnos, pero para los profesores una forma de poder desarrollarse dentro de la escritura, por ocupación quizá de que ya estamos en séptimo semestre y algunas de las no puede seguir muy bien, algunos ensayos, textos, resúmenes, o relatos.
Aunque finalmente en lo personal algunas de las dos cosas que podría ser tanto para los profesores como tanto para los alumnos, al inicio mucho porque me ha gustado muchos que, me gustó mucho tratar de explicar detalles de la vida cotidiana y que los mucho de la gente no percibe a simple vista.
Me da mucho gusto puedo ver a mis compañeros del salón de nuevo juntos, con nuevas ganas de hacer muchas cosas, pero me agrada ver esas personas que de repente llegan a hacernos enojar a varios, como que a veces existe la necesidad de poder adaptarte con personas que tienen variantes en su sentimiento con sus actitudes, y es muy bueno porque ya existe una variación dentro de lo que todos conocemos, y que no llega a una monotonía, es una forma de poder transformar todo lo que sentimos, sin dejar de ser nosotros mismos, es un proceso demasiado pesado pero que cualquiera puede hacerlo, mientras los ponga realmente. Creo que es un buen título para este relato y como comienzo con, lamentablemente muy pocas cuartillas de este relato, tratar de explicar tantas cosas cuando estoy muy preocupado, y en lo personal me propongo que cada vez para comenzar este tipo de relato, los primeros 15 minutos de comienzo, tratar de ordenar todo lo que me está pasando y todo lo que esté presidiendo de esta clase de orientación educacional, para después de esos 15 minutos tratar de exponer lo mejor que puede hacer en este campo, que quizá en lo personal aún no tiene un fin muy lógico, pero más sin embargo espero que me sirvo mucho, profesional, personal, espiritual, o cualquier otra cosa que existe dentro de los parámetros reales de la vida, porque creo yo siempre que sacar las cosas es o interesantes a todo.







 “MIS LOCAS VACACIONES”
Diana Yareli Alejo Partida
22 de agosto de 2011
Sección 05
Las vacaciones no fueron necesariamente un descanso para mí, todos los sábados como hago ya desde hace un año, asistí a clases de inglés por cinco horas seguidas ¡que agotador!. Además, por si fuera poco recibí la noticia de que algunas personas ya estaban tramitando sus prácticas profesionales así que me la pase prácticamente un mes visitando hospitales y pidiendo informes para realizar mis prácticas. Cuando del primer hospital me rechazaron me sentí muy mal porque pensé que todo mi esfuerzo había sido en vano, sin embargo, aún quedaba mi última opción a la que por cierto tuve que asistir por tres días seguidos a un tipo de conferencias obligadas en un horario de la mañana hasta casi las tres y con la expectativa de no saber si el ir a esas conferencias también seria en vano. Todo fue un proceso muy duro y de muchas idas y vueltas y donde tuve que descuidar un poco a mi familia por estar realizando todos esos trámites, lo cual es paradójico porque el día que por fin podemos estar juntos pasa ciertas cosas que lo impiden. Lo bueno de todo esto es que al final resulte favorecida a pesar de tener que sacrificar el estar con lo que más quiero: mi familia.
En cuanto a mi primer día de clases por primera vez no sentí los típicos nervios que siempre he tenido al no saber que maestros tendré ni que cosas nuevas habrá, al contrario, me sentí muy tranquila y feliz de ver a mis amigos a los que ya extrañaba y tampoco sentí la necesidad de saber que personas nuevas había en la facultad ni que eventos realizaban, quizás el estar en séptimo semestre me hace pensar en otras cosas más importantes como el hecho de planear mi día para alcanzar a realizar mi tarea, comer, llegar temprano a prácticas, pensar en qué momento del día tendré tiempo para divertirme y no ser esclava por siete horas seguidas y toda una serie de cosas que ocupan mi mente en este momento. Pero lo que también creo es que este semestre pinta muy bien, tal parece que llega lo bueno de la psicología: la práctica. Espero mantener esta opinión a lo largo de todo el semestre.





















Reporte pedagógico.
Geovana Montserrat Ferreyra Arias.
23/08/11  sección: 05
Bueno comenzaré mencionando que esperaba con ansias las vacaciones como todos mis compañeros ya que el semestre pasado estuvo bastante pesado y al final de este todos estábamos muy estresados y cansados, cuando por fin llegaron las vacaciones entre a trabajar a Liverpool como promotora y allí conocí a un chavo con el cual estoy saliendo he hizo que disfrutara mis vacaciones, no salí a ningún lado de vacaciones pero creo que cambiar la rutina me hizo bien aunque de repente extrañaba la rutina de la escuela y a mis amigos y compañeros.  En estos días me enferme de anginas y tos, pero esto no es raro siempre que me estreso me enfermo y creo q estaba un poco nerviosa por el regreso a clases, no se por que, ya que me gusta mucho estar en la facultad pero creo que el hecho de que ahora comenzaremos con practicas me puso un poco nerviosa. Anoche pensaba en lo rápido que ha pasado el tiempo y creo que muchas veces venimos o hacemos las cosas por cumplir y pensaba que ya solo falta año y medio para terminar la licenciatura e imaginaba como será cuando esto suceda, creo que hay mucho por aprender y por descubrir y esto depende de nosotros, recordaba que cuando ingrese a la facultad pensaba que 5 años eran muchos y se me hacia eterno, pero ahora lo veo diferente ya que entre mas aprendo me doy cuenta que se muy poco, que falta mucho y que no es suficiente lo que he e aprendido si quiero llegar a ser una buena psicóloga, así que  a partir de mañana lista para aprender y aprovechar todo lo que venga en este semestre y abierta a cosas nuevas que nutran mi espíritu y mis ganas de  ser alguien, una profesionista que brinde un buen servicio y ponga en alto el nombre de la psicología ya que no mucha gente cree y esto es parte de los malos psicólogos que descreditan esta carrera.



“Y QUE SE ACABA EL VERANO, Y QUE REGRESO A LA ESCUELA”
Ana Elizabeth Prado Montemayor.
22 de agosto del 2011
Sección: 05
Mis vacaciones este año fueron muy distintas a diferencia de los años anteriores, porque siempre venían mis amigos de Estados Unidos y hacíamos infinidad de cosas o algunas veces solo pasábamos el rato el chiste era estar juntos y platicar todo lo que nos había sucedido en el año; pero debido a unos problemas con el presupuesto no pudieron venir, así que tuve que planear hacer muchas cosas para no aburrirme aunque muy pocas veces logre mi objetivo, pero las veces en que lo conseguí fueron muy divertidas.
Me comprometí a participar en una actividad con los chavos de la iglesia en donde teníamos que ir al Fracc. Misión del Valle y trabajar durante una semana con niños, lo cual me resultaba realmente difícil porque no tengo mucha paciencia y debo aceptar que al principio fue realmente complicado, pero al final de la semana terminamos siendo muy buenos amigos. Después de esa cansada semana llego un primo de Puebla, fue genial porque pasábamos todo el día juntos aunque solo estuvo una semana pero valió la pena.
La última semana de vacaciones me la estaba pasando súper bien con un primo que regreso de hacer sus prácticas en Querétaro, salimos con todos los primos, todo iba muy bien hasta que me robaron mi computadora, sigo molesta por eso, pero pues solo me queda ahorrar para comprar otra.
En fin, me gustaron mucho mis vacaciones, pero ya estaba impaciente por regresar a la escuela y ver a todos en el salón, y pues por fin lunes 22 de agosto primer día de clases, llegue muy emocionada por ver a todos, me gusto mucho, y pues aquí estoy terminando de hacer la actividad que nos dejo la maestra.


“¡¡A estudiar!!”
Hoy terminaron las clases y el regreso a la facultad no fue tan pesado como había creído ya que nuestra primera clase la teníamos que tomar a las 9 a.m. porque aún no tenemos asignados a todos los profesores, la primera clase transcurrió sin novedad ya que el profesor que impartirá la materia ya nos había dado clases justo el semestre anterior.
Debo admitir que extrañaba venir a clases, aunque más extrañare las mañanas de vacaciones sin nada más que hacer que dormir y claro las fiestas que comienzan desde el miércoles y terminan el domingo o el lunes, según sea el festejo, pero no más por un tiempo ya que hay que cumplir con los deberes escolares.
Siento que mis vacaciones transcurrieron tan rápido, me divertí mucho y conocí bastante gente, anduve de fiesta en fiesta, de after en after… fueron días agotadores pero tan satisfactorios que creo que es lo que más extrañare. No pude salir de Morelia por el trabajo pero no fue necesario ya que aquí pude pasarla muy bien pero bueno… hoy terminan las vacaciones y no queda más que ¡comenzar a estudiar!










UN NUEVO INICIO ES IGUAL A UNA NUEVA ORGANIZACIÓN

En el trascurso de las vacaciones tuve la oportunidad de hacer cosas diferentes en la ciudad de Morelia, ya que  mi madre y mi hermana se vinieron a vivir conmigo, ese hecho produjo que nuestras relaciones y roles se modificaran en nosotros- ¡es grato saber que  estarán aquí conmigo!- Y mas porque podrán apoyarme  en mis actividades extraescolares  y laborales.  Pero ahora que volvemos a la escuela en un nuevo  inicio, todos hemos de tener, una nueva organización,  y mas que nada porque comenzaremos con nuestras practicas escolares que han de liberarse, -¡es sorprendente ver como pasa el tiempo y uno en ese avance denotar como uno se introduce en nuevas funciones sociales!- algunos en hospitales otros en empresas privadas y otros  con los profesores.
En este nuevo inicio, que es un paso  mas para desprenderme del trabajo que tantos años he desempeñado –la panificación- el cual me ha permitido pagar los estudios, los viajes de vacaciones, los artículos de  necesidad básica como la alimentación, vestidura y calzado; es algo que tanto he anhelado y por lo que quiero seguir luchando ya que para todo este proceso he  sacrificado tanto del tiempo de mi vida, por tal de poder apoyar a mi familia y cambiar mi linaje, esto sin olvidar que implícitamente en el acto y en la espacio-temporalidad queda la mejor marca y el mejor testigo de este acto evolutivo.
Un nuevo inicio y una nueva organización  para servir, para crecer y ser aquello  que anhelamos, un nuevo inicio y una nueva organización para seguir manteniendo y refinando aquello  por lo que hemos  trabajado mis amigos, mi familia y yo. ¿Podrá haber una mejor manera de aprender? No lo creo…  un  nuevo inicio que  ha de preparar para poder afrentar y resolver  los acontecimientos del devenir.


Un incierto regreso a clases
Erika Fernanda Molina Verduzco
22/05/11
Sección 05

Me levanté más temprano que de costumbre, en realidad no dormí, como ocurre cualquier primer día de cualquier cosa. En los primeros días existe el vértigo derivado de la incertidumbre. Sí, alguna vez un buen maestro dijo que es la incertidumbre la que mata al hombre, lo que en algunas ocasiones comparo con el factor sorpresa, el desconocimiento de lo que ocurrirá el par de segundos siguiente, eso que algunos vuelve paranoicos, imaginando que la combi irá muy llena, que tal vez no me guste la manera de explicar las cosas del maestro de las siete de la mañana, y resulta entonces pese a mi flojera y entumecimiento mental en ese extraño momento del día que muchos llaman mañana y que yo sigo percibiendo como madrugada, esa clase podría ser mi clase favorita, como dije antes; incertidumbre.
Se supone que compre un par de libretas con anticipación, pero mi flojera las metió en la mochila equivocada, lo bueno es que un par de hojas nunca hacen falta en algún lugar de la casa.
Efectivamente las combis van muy llenas a eso de las ocho de la mañana, y mucho más los primeros días, pero no siempre esperar es malo, gracias a eso tuve tiempo para observar todo lo que sucedía a mí alrededor; gente corriendo, riendo y discutiendo de cualquier tema, y es que cuando se trata de discusiones hay un sinfín de posibilidades.
Llegue a buen tiempo a clases, a la segunda hora, ya que el maestro de la primera hora aún estaba pendiente, y no quería levantarme temprano sin la certeza de que tendríamos la primera clase.
Realizaron una Kermes de bienvenida para los alumnos de primer semestre, es curioso porque justo un día antes yo discutía con mi prima, que ahora es alumna de nuevo ingreso, yo le decía que no habría kermes, espero que eso no le haya costado un regaño porque sería injusto, y es que sinceramente yo no recuerdo que nos hayan hecho bienvenida a nosotros, o tengo mala memoria, o no estábamos tan consentidos.
Mis vacaciones las extraño mucho, no por dormir más, pero si por tener más tiempo para hacer las cosas que me apasionan, siempre es más sencillo acariciar mi piano cuando no ando corriendo para llegar a clases, aún así bien organizado el tiempo siempre basta.
En fin, pese a que estas vacaciones pareciera que desaparecieron en una esquina sin despedirse, al sentarme en la butaca viene a mi mente que efectivamente ya estoy en clases.














 “De aquí para allá”
Jessica Adriana Ruiz Mendoza
Sección 5
22 de agosto de 2011
Es raro ir a un lugar a donde en cuanto llegas te sientes en casa, pero es aún más raro saber que lo tendrás que dejar sin saber cuándo volverás.
A mediados de junio tomé un camión rumbo a Los Mochis, Sinaloa con mi novio Arturo. Nos dirigíamos a un verano en el cual compartiríamos espacio físico en la casa de mi familia paterna, pero no la motivación que nos conducía ahí. Yo iba dispuesta a pasar unas relajantes vacaciones con mi papá, a platicar con mi tía hasta deshoras de la madrugada, a pelear con mi hermana (porque eso es lo que hacen mejor las hermanas), a cuidar de mi sobrina de dos años y a conocer a mi nuevo sobrino de cinco meses. Arturo por su parte iría a realizar un verano de investigación en la UAS, siendo el interés académico el principal motor de su viaje.
Pasé casi dos meses disfrutando de la cercanía de mi familia, sabiendo que están bien y lo que estaba ocurriendo en sus vidas. Era todo tan familiar y cercano que cuando fue la hora de partir mis ojos derramaron dos lágrimas de añoranza.
Llegamos a Morelia y no queríamos terminar nuestro viaje así que al siguiente día partimos a Paracho Michoacán, el pueblo de origen de mi novio. Pasé tres lluviosos días entretenida en los deleites de la feria local para después regresar a esta capital.
Faltaba una sola persona a quién deseaba ver. Mi madre que vive en Loma bonita Oaxaca (la ciudad de las tres Mentiras) me esperaba con ansia pues hacía medio año que no la veía. Ese viaje fue el más tormentoso de mi vida hasta el momento y jamás lo olvidare. El placer de llegar y abrazar a mi mamá fue como ningún otro. Pasé tres días con ella cuando fue hora de regresar.
Mi último día de vacaciones lo pasé en Morelia, arreglando todo para el nuevo ciclo escolar.
Estas vacaciones han sido sin duda en las que más anduve de aquí para allá.




















Y AHORA QUÉ…?
¡Uf!, antes del comienzo de esto, un suspiro y una rascada de cabeza para declarar el inicio de otro semestre esperado…como alumno de esta máxima casa de estudios, “tan motivarte” ser Nicolaita. Como que si falta más vibra positiva por los alumnos en cuanto a esta identificación con la Universidad crisol de ilustres pensadores y que dio cuna a muchos luchadores sociales, entre ellos: Melchor Ocampo, Miguel Hidalgo, José María Morelos… etc., etc.,  y el Lic. Efrén Capiz, que tuve el placer de conocerlo, que por cierto hace unos años murió (descanse en paz) y se le hizo una casa de estudiante a su honor. Hoy por la mañana al llegar al día primero de clases, me llamó la atención al ver que se daba la bienvenida a los nuevos estudiantes de esta Facultad y sobre todo unos carteles y  playeras que exhortaban a la identificación Nicolaita…me pregunté: “y ahora esto qué?”
…Estando en la ceremonia escuché la porra que el Rector de esta máxima casa de estudio quiere difundir en todo Nicolaita (eso dijo quien tenía el micrófono), que a mi parecer le hace falta un grado de originalidad, o bien más manifestación de la creativa en los Nicolaita que la redactaron (si es que lo son). Mientras que la porra sigue su curso,  yo sigo rondando con los de izquierda en la participación política universitaria asistiendo a las asambleas de la asociación junto ha ex directores de escuelas y facultades de la UNI., en donde tengo una cartera: organización juvenil. Ni yo imaginé a mi corta edad estar ahí, desde hace ya 3 años, solo me queda poner mi mejor esfuerzo  y seguir también con mis lecturas de OCTUBRE SANGRIENTO EN MORELIA donde se relata una parte trágica de la vida de los Nicolaita en los años 60´s…
…La verdad si quería salir, y sobre todo para despejarme de las actividades de la  Universidad, no solo como alumno de la Facultad. Deseaba salir porque lo primero que tenía en mente era seguir con mi proyecto de reparación de mi KDF modelo 71 y así poder dar su primer Rock and roll por la rivera de Pátzcuaro una vez reparado todo lo mecánico. Y así fue, el sueño fue realizado al ser invitado por el amigo Edgar a una boda donde asistieron unos amigos, él,  mi hermano  y yo; el viaje estuvo amenizado con el ritmo  supuesto a cargo de mi  hermano.
“La Finca”
Karla Isabel Aguilar Ortiz
Sección 05
22 de agosto de 2011
Las vacaciones iniciaron bastante bien, una fiesta en “La Finca” fue la bienvenida a un rato sin responsabilidades académicas y al parecer la señal de que estas transcurrirían llenas de fiestas y diversión, aunque también algunas malas experiencias. Los días entre semana eran tranquilos, una que otra visita a la facultad para arreglar los últimos detalles del semestre, el trabajo por la tarde y el descanso nocturno; después tuve la fortuna de cambiar mi horario de trabajo por uno matutino y aunque las mañanas de tardíos amaneceres se fueron, mis tardes se volvieron llenas de actividad. Disfrute de la compañía de mis viejos amigos, de nuevos amigos también y sobre todo pude fortalecer lazos con la gente que quiero. Por fin llegaron las vacaciones de mi trabajo, una semana completa en la que me desquite de todo el estrés que tenía guardado. Comenzó con un viaje corto pero divertido al territorio feliz (cosa decepcionante en un principio después del engaño terrible de mi familia al decirme que me llevarían a la playa… entiendo como deben sentirse los perritos a quienes llevan “por un paseo” y dejan escapar sin corazón), después de esos 2 días ahí, volví a casa para descansar, y asistir a mis compromisos como el voluntariado para el “1er foro de diversidad sexual” y los ensayos para el baile de 15 años de mi prima. El fin de semana fui a Puruandiro, hice cosas muy divertidas como ir a nadar (si otra vez), subirme a una moto y conocer pasteles fluorescentes (Ö). Regrese al trabajo con más pereza de la que creía y los días siguieron siendo felices luego de las 2:00 pm.
El día de ayer lo dedique únicamente a hacer el aseo de mi casa para evitar regaños de mis padres al llegar, a visitar un poco las redes sociales, ir al trabajo, comer y dormir. Hoy el día fue pesado, comenzando por un despertar forzado y de mala gana con las noticias que en su mayoría son malas en la tv, llegar a la escuela para darme cuenta de que repetirán sus clases maestros que no fueron de gran ayuda a la sección, viajando de la escuela al trabajo casi sin escalas, soportando la lluvia durante los 15 minutos que tardo en pasar la combi y con el tremendo estrés de pensar que tendría que ir a dormir a CU para lograr mi inscripción al curso de Inglés. Buen día de inicio de clases…





















“Emotivo Regreso”
Nombre: Selene Oseguera Chijate
Fecha: 22 de agosto de 2011
Sección: 05
Me encuentro en la escuela,  en mi primer día de clases después de dos meses de vacaciones, he de confesar que me siento algo intranquila, las causas son varias. La primera de ellas es que esto del “relato pedagógico” no lo entendí muy bien, pero aquí estoy, tratando de hacerlo y justo cuando creo que empiezo a concentrarme, entra una llamada a mi móvil, lo que me recuerda otro de ,os motivos de mi intranquilidad, mi bebe. Aun son sus primeros días de guardería y me preocupa que no se encuentre bien o que se sienta solo…Estoy tan distraída, mas que distraída, perturbada por los acontecimientos de ayer. Ayer domingo, estaba decidida a comprarme una chamarra, pero por razones del destino, asaltaron el centro comercial en el que me encontraba y aun que termine bien, fue un hecho bastante impactante para mí. Mis tranquilas y apacibles vacaciones al lado de mi familia quedaron manchadas por este trágico suceso, que esta tan presente en mi memoria que me impide ver con claridad los momentos que viví e días anteriores. Como sea, ya estoy iniciando otro semestre que no es cualquiera, sino el semestre en el que tendré que realizar mis prácticas profesionales. ¡Me resulta inevitable emocionarme!








COMENZANDO CON LA VACACION, MÚSICA Y DIVERSIÓN.
Diana Deyanira Domínguez  Murillo
Sección: 05
22 de agosto 2011

En realidad no recuerdo cuando iniciaron las vacaciones, eh de decir que cuando  comenzaron tenía muchas expectativas y había planeado muchos viajes, pero una semana antes me llego una propuesta de trabajo muy buena y decidí sacrificar mis vacaciones, que en realidad para nada fue eso, me divertí padrísimo en el trabajo, por las mañana leía y descansaba, entraba a trabajar a las 4 y salía a las 11 pese a el horario no se me hacia pesado, en realidad conocí gente muy linda, con una vibra genial, platicábamos, leíamos, jugábamos tomábamos café y contestábamos llamadas y lo mejor por eso nos pagaban y muy bien, cada viernes  lo tomamos como desahogo y hacíamos fiestas, padrísimo la verdad me divertí mucho, visite los 11 pueblos purépechas, y  asistí a muchos conciertos, cada lunes iba al cine y cumplí metas en mi trabajo, en realidad me divertí muchísimo más de lo esperado, y cuando menos me di cuenta todo había terminado, exactamente ayer a las 10 de la noche me di cuenta que las vacaciones habían terminado, que no tenía ni una sola libreta y que mucho menos una mochila, que no había recordado que las vacaciones se  terminaban y aun tenia miles de cosas que había planeado hacer antes de regresar, pero bueno ahora estoy aquí sentada en mi butaca pensando en que este semestre será un muy buen semestre..!





Unas vacaciones muy tranquilas
Saray de Monserrat bustos Solorio
22/08/11
Durante estas vacaciones tuve ciertas complicaciones para irme a mi lugar de origen y me desesperada no poder hacer nada, con todo y complicaciones decidí  ir a visitar a mi papá y a conocer a mi nuevo hermanito esto realmente no m causo gran emoción pero fue interesante logre pasar mucho tiempo con mi papá lo que me permitió hablar sobre mi futuro y lo que pensaba hacer de el, entendí que sin importar los problemas tenia apoyo por  parte de el y que las cuestiones de salud y de tiempo me reducían las opciones y esto comenzó a estresarme. Durante este tiempo descubrí la forma en que mi hermanito controlaba a su mamá para que lo cargara lo cual fue muy divertido de igual forma descubrí cuanto podía yo enseñarle y aprender de el y todo el trabajo que hay por delante. Termine aburriéndome por las pocas actividades que podía realizar, posteriormente opte por regresar a Morelia , y después para no desperdiciar mis vacaciones opte por visitar a unos familiares en Zamora, fue  entretenido, conocí la catedral inconclusa  que al parecer ya esta terminada, tiene una estructura muy bella  y muy interesantes, probé unos dulces llamados gaznates nombre muy curioso que me hace pensar en cuellos de pollo, compre chongos zamoranos y platique de temas diversos con mis familiares, fui de compras y regrese a Morelia nuevamente decidí arreglar el departamento donde vivo y preparar todo para entrar nuevamente a clases, me fije metas y arregle pendientes. Todo listo para la escuela, nada nuevo ni mucha emoción, las cosas se dan y hay que cumplir, ver a mis amigos y saber de sus actividades en vacaciones fue entretenido.   





“Hubo de todo, literal, de todo”

Nora Leticia Arriaga Tapia.

Fecha: 22 de agosto de 2011

Sección: 05

Exactamente no recuerdo cuando iniciaron mis vacaciones, pero estoy segura que no en el mismo momento que para algunos de mis compañeros. Después de haber dado por terminadas las clases, el ciclo escolar seguía para mí y todo a causa de un examen final.  Así que diré que mis vacaciones empezaron con la primera fiesta de estas vacaciones, donde dimos por terminado el ciclo escolar y pudimos divertirnos sin preocupación.

Si me preguntan ¿cómo consideras estas vacaciones? Diría que fueron excelentes porque las disfrute muchísimo y creo que han sido de las mejores que he tenido porque las experiencias que viví  fueron muy buenas.

Empezando por las nuevas personas que conocí y con las cuales ahora tengo una buena relación y comunicación. Y la mayor convivencia con las personas que ya conocía pero que al compartir más tiempo con ellas me di cuenta de lo mucho que las aprecio y que son importantes en esta etapa de mi vida. Además fue mi cumpleaños y compartirlo con personas que son importantes para mí lo hace más especial, fue un día de lo más divertido desde que amaneció hasta que terminó.

Pero en estas vacaciones no todo fue diversión, también fueron unas vacaciones llenas de trabajo voluntario, ya que estoy ayudando en la organización de un foro sobre diversidad sexual y hemos estado trabajando en la difusión de este. También asistí a un seminario relacionado con el tema de migración el cual me pareció muy interesante.

Lo único malo de estas vacaciones que no fue tan agradable fueron los pocos momentos que pase con mi familia y las pocas platicas que tuve con ellos, sin embargo creo que esos pequeños momentos se disfrutaron mucho.

Pero llego el domingo 21 de agosto y me di cuenta que mis vacaciones habían terminado, sin embargo yo no estaba lista, pues ni siquiera había comprado una sola libreta, un lapicero o algún otro útil escolar así que metí a mi mochila algunos de mis útiles del semestre pasado y estaba preparada para asistir a mi primer día de clases.

















Caminito de la escuela…
Ambriz Navarrete Jorge Antonio.
23/08/11.
Sección 05.

Me costó trabajo levantarme, dado que durante las vacaciones solía dormirme casi a diario entre las tres y las cuatro de la mañana, teniendo la posibilidad (casi obligada) de pedirle al colchón que me dejara de insistir con sus inacabables deseos de tenerme pegado a su ser hasta las once o las doce horas. A pesar de las cobijas que apapachan y los grillos que invitan de nuevo al sueño cada vez que se abren los ojos, despertar fue pesado pero no malo. Malo sí el pensar que tenía que ir a formar parte de un sin número  de esperas que se concretó cuando se me entregó la ficha doscientos cincuenta para mi inscripción a un departamento de la universidad hasta las instalaciones de C.U.

Afortunadamente el cielo fue muy amable cuando decidió no ocultar su desgano de empezar el día, mostrando así su cara gris sin quemar los rostros de los que parecían, como él, aún recién despabilados. Así que de la fila a la ventanilla, de la ventanilla al banco, del banco de nuevo a la ventanilla y de la ventanilla al transporte público, todo transcurrió sin sudor ni comezón.

Posteriormente, arribé en la escuela cruzando sus puertas, comiendo arándanos deshidratados y escuchando los marciales y catedráticos taconeos de los pasos diarios de la Facultad, incitando a abandonarme al propio mito del sendero que se forma si yo camino, llegando tarde a clases, pero siguiendo.



Circunstancias de la vida.
Mis vacaciones, digo eso y me doy cuenta que ya terminaron, dicho esto pasare a relatar lo que sucedió en ellas. Fueron unas vacacione intensas, de conocer gente y de darme cuenta que las cosas cambian a cada segundo, que no te puedes quedar estático o sin  hacer nada, pero claro, aun cuando no hagas nada también debes de disfrutar ese momento. 
Que puedo decir conocí gente que se convirtió en personas demasiado significativas he importantes en mi vida, con la cual me anime a entrar a un proyecto de trabajo para proponer ideas creativas, es una asociación denominada IIDEA, instituto de iniciativas para el desarrollo activo en la cual estamos trabajando varios proyectos y durante este tiempo nos hemos estado reuniendo y construyendo más que un equipo de trabajo una muy solida amistad, desde que los conocí mi concepto de amistad cambio por completo, me han motivado a cambiar cosas por mi y por mi entorno, no solo a estarme quejando, sin opinar o proponer soluciones. Con ello realice un viaje a la playa que lo autodenominamos, viaje de integración, lo que no ayudo a conocernos mejor y a alejarnos un poco de nuestra rutina, me la pase muy bien, también fue una experiencia de aventura, ya que el clima en la playa estaba un poco cambiante hubo lluvias ligeras, pero aun así nos divertimos bastante, pero el ultimo día si llovió un poco más fuerte y hubo derrumbes en las carretearas y no había forma de regresarnos y nos quedamos mas días, las señoras del lugar a donde llegamos nos dieron chance de quedarnos sin cobrarnos nada ya que nos quedamos sin dinero, nos llevaron a pescar etc., conocí gente muy amable y caritativa. Lograron componer la carretera y nos regresamos a Morelia, regresando pues de nuevo seguimos reuniéndonos casi diario, así que los quiero aun mas, son como mi segunda familia.
Me involucre también en el mundo de la política, junto con ese mismo grupo estamos apoyando a un candidato para la gubernatura del estado, esta experiencia totalmente nueva para mí, ha sido una de las mas enriquecedoras de estas vacaciones ya que he conocido gente joven y adulta muy creativa q no son las típicas personas que ya tienen adquirido el concepto de que hablar de política es hablar de corrupción etc. Si no de ver a la política para ayudar a la gente, proponer y no solo quejarse, gente de confianza y que ralamente quiere un cambio y que mejor que esta haciendo algo para lograrlo, aunque suene muy romántico y eso me gusto, entre otras cosas.
Bueno resumiendo lo que puedo decir de mis vacaciones, que las disfrute, me la pase muy bien, no tuve ni un segundo de aburrimiento, conocí gente extraordinaria y por ultimo debo de decir que circunstancias y hechos de la vida que menos me imagine, hicieron que valorara muchas cosas, que hay veces que tenemos que saber con quién si se puede contar y con quien  no, que respetar las ideas de los otros es de suma importancia para crecer como persona.















Mis vacaciones
Paulina Yunuen García Robles.
Sección: 05
Bueno pues durante mis vacaciones sinceramente no tuve tiempo de disfrutarlas pese a que trabajo, aunque de cierta manera para mí, mi trabajo es una actividad diaria y divertida, me distraigo mucho y me gusta lo que hago en él.
Llevo aproximadamente 10 meses trabajando de hostess en un restaurante y hace unas semanas atrás me propusieron ser “entrenadora de hostess” lo que me emociona mucho ya que han sabido reconocer mi trabajo, tengo muchas áreas de oportunidad, proyectos, gozo un poco más de privilegios y pronto me mandaran a Guadalajara a un campamento para entrenadores! Por si fuera poco los gerentes me nombraron encargada de las hostess, claro que es más responsabilidad pero tengo muchas ganas de salir adelante! :) por otro lado en las vacaciones hice exámenes psicométricos para entrar al programa PERAJ donde hare mis prácticas y seré tutora de un niño durante un ciclo escolar lo cual me emociona mucho... También debo decir que estoy un poco nerviosa por entrar a la escuela, sé que será muy pesado pero aun así también quiero superarme, hoy precisamente en el primer día de clases me di cuenta de que será difícil este semestre y estaré muy ocupara pero sé que si me lo propongo poder salir adelante...







RELATO PEDAGÓGICO

Nombre: María Rocío Jiménez García

Fecha: 22-Agosto-2011

Sección: 05



Mi nombre es María Rocío Jiménez García, soy alumna de la Facultad de Psicología y formo parte de la sección 05.
Soy originaria de un Pueblo llamado San Lucas Michoacán, pero  actualmente vivo aquí en Morelia. Normalmente en las vacaciones, siempre me voy a mi pueblo, pero en esta ocasión no fue así; dado que, me quedé aquí con el motivo de adelantar mis prácticas profesionales; así es, que lo que hice en todas las vacaciones fue asistir a cumplir mis practicas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Acudía al CREE a hacer mis practicas solo dos días a la semana (Martes y Jueves); y los demás días trabajaba en una tienda en el Fraccionamiento “Las Espigas”.
Considero que no tengo mucho que contar referente a estas vacaciones, ya que, de trabajar salía muy noche y casi no salí; solo me la pase trabajando y haciendo mis practicas; pero a pesar de ello, a veces me buscaba un tiempo para salir a bailar con las amigas o salir al centro o a otro lugar.

A pesar de lo cansada que me siento por trabajar y dar mis prácticas a la vez; me siento contenta conmigo misma, dado que, considero que en mis prácticas estoy aprendiendo mucho y me han dicho que soy de gran utilidad en el centro; cosa que me hace sentir muy bien.

Me siento feliz  porque a pesar de que no fuí de vacaciones, mi mamá vino a verme y aún sigue aquí conmigo. Pero como ella está enferma de sus pies; la llevé al centro a ver si le daban rehabilitación y sí, lo cual me dio mucho gusto. Aunque esto implicaría gastos y esfuerzo; al igual que dejar de ir a trabajar, para poder llevarla a sus rehabilitaciones, las cuales serían 10 días; lo cual implicó que el primer día de clases no asistiera, porque, la tengo que llevar yo personalmente, porque ella no conoce para andar solita y además le cuesta mucho trabajo caminar.
Este trabajo lo elaboro, debido a que una de mis amigas me avisó que lo teníamos que realizar.
Esto es todo lo que puedo redactar con respecto a lo que hice en mis vacaciones.


Relato de grupo: YA EN 4to AÑO
Karina Campos Pérez
22 de agosto del 2011.
Sección 05.

Después de unas largas vacaciones, cortas para otros estamos en el tan esperado primer día de clases, iniciando a las 9 am con una materia un tanto interesante pero por comentarios de compañeros lo no interesante es el profesor “de acuerdo”. Pues previo a este día no se isieron esperar las inconformidades que iban desde el no querer que no acabaran las vacaciones hasta el cambio de profesores, pasando por cambio de salón, el no asistir a las 9am y cosas de este tipo.
Dieron las 11am e inicio la clase de Orientación educativa iniciada con la presentación de la maestra por ser el primer día de clase fue muy sencilla dio una introducción a la materia, explico a grandes rasgos las actividades a realizar así como los trabajos a evaluar, designo tareas especificas, y planteo los limites, concluyo dando instrucciones de la forma del trabajo que se llevara acabo durante todo el semestre.
Note a mis compañeros un tanto interesados en la materia pero confundidos pues nunca nos había tocado una profesora con este tipo de método de trabajo.
Aun así se espera una buena mancuerna alumno-profesor.

1 comentario: